Centros de salud podrán certificarse en calidad de atención
Santo Domingo. Los padres podrán tener la opción de observar cuales centros de salud trabajan bien o mal en la atención a la madre y el recién nacido, a través de un certificación a la que podrán postularse más de 350 hospitales y centros privados habilitados por el Ministerio de Salud.
Esta acreditación clasificará los establecimientos de salud igual como se categorizan los hoteles en función de la calidad de sus servicios.
“Se espera que esta estrategia sea un atractivo para las ciudadanas que necesiten garantías de buena atención y seguridad durante su embarazo y alumbramiento”, afirmó el director de Salud de la Familia del Ministerio de Salud, José Morda.
La estrategia fue lanzada ayer por el Ministerio, en un acto encabezado por el Ministro, Rafael Sánchez Cárdenas, en alianza con el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef).
Un hecho histórico
De acuerdo con la representa de Unicef, Rosa Encarte, este lanzamiento es un hito histórico, ya que el país contará con herramientas para evaluar qué hospitales aplican o no los protocolos. Además, aseguró que mejorará la calidad de la atención, la cual se asocia a las muertes materno-neonatales.
El programa en el cual los centros se evaluarán mide cinco aspecto que abarcan la humanización del personal de salud, la calidad en la consulta prenatal, preparto, parto y puerperio; la calidad la atención al recién nacido, promoción e implementación de la lactancia materna y hábitos saludables y por último el registro oportuno de nacimiento.
Encarte dijo que los establecimientos que obtengan más de un 80% en estos tópicos, podrán recibir la certificación.
Utilidad del proyecto
El programa de certificación refuerza las intervenciones que se implementan para la reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal, tasas que en 2019 mostraron una importante reducción respecto al año 2018.