Avicultores en apuros económicos por Covid-19
Santiago, Licey al Medio. Los productores avícolas solicitaron al Gobierno priorizar las compras nacionales a ese sector, tras afirmar que debido a la cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus no han podido comercializar los pollos terminados por las limitaciones de acceso de los mercados.
Aseguran que la producción ha mermado en más de un 50%, llevando a la quiebra a decenas de productores, algunos de los cuales han tenido que vender propiedades para poder subsidiarse.
Asimismo señalaron que la situación se registra mientras los productores de pollos de engorde están congestionados, ya que tienen más de 11 millones de libras de pollos congeladas, y más de 25 millones de libras de pollos vivos terminados en sus granjas.
El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (Approamoli), Ambiórix Cabrera, pidió al Gobierno priorizar a los productores locales en las compras para las ayudas que se entregan en todo el país, ya que se les da prioridad a los enlatados importados.
“Todo esto ha generado un efecto dominó y ahora los avicultores tenemos el juego trancado”, afirmó durante una rueda de prensa realizada en la sede de Approamoli.
“Nosotros le llevamos nuestros pollos a donde quiera que el Estado nos indique: gobernaciones, escuelas, alcaldías, iglesias, para que los mismos sean distribuidos entre la población más necesitada”, afirmó Cabrera.
Solo hay promesas
Los productores avícolas dijeron que pese a que hace varias semanas el presidente Danilo Medina autorizó la compra de pollos y que luego fue anunciada por el ministro Gustavo Montalvo, hasta la fecha todo se ha quedado en discurso y no han comprado la primera libra.
Además recordaron que el Ministerio de Agricultura prometió la compra de 5.8 millones de libras de pollos pero que el Plan Social de la Presidencia ha ignorado esta disposición.