Autoridades inauguran centro tecnología monitoreo Covid-19
Santo Domingo. Una plataforma digital con la que se persigue monitorear la incidencia del coronavirus en la población, la disponibilidad de atención del sistema sanitario y la identificación de los focos de contagio fue inaugurada ayer en el Ministerio de Defensa, ya que está integrada al Centro de Comando de Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de ese organismo.
Las informaciones del sistema de salud, integradas a esa red, permitirán que se sepa en tiempo real la cantidad de casos diagnosticados, camas disponibles, ventiladores, ambulancias y provisión de medicinas.
Rainier Mallol, director de Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, explicó que esa plataforma es una coordinación entre cada uno de los actores del sistema de salud público y privado.
Según sus declaraciones, el sistema de salud sabrá cuándo una persona fue diagnosticada con Covid-19 porque los laboratorios reportarán automáticamente los resultados y en esa cadena de información también se sabrá el lugar de procedencia del infectado.
Lo que estamos viendo es una integración tecnológica de cada uno de los sistemas del sector salud, lo que nos permite contar con una data que ayuda a tomar decisiones de manera objetiva y a tiempo.
“Si una emergencia del COE sale se presenta acá, si una persona sale positivo, si una cama es ocupada también. Esto es un gran esfuerzo para salir de esta crisis”, sostuvo.
Mallol dijo que la plataforma permite crear modelos predictivos sobre la enfermedad, que van a permitir cambiar la forma en que se ha estado trabajando, por lo que se pasará de un modelo reactivo a otro proactivo.
“Con esos datos podremos saber cuántos casos esperamos, qué recursos necesitaremos, cuántos ventiladores, qué personal médicos vamos a necesitar o qué insumos tenemos que comprar”, refirió además.
El uso para el Ministerio de Defensa. El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó que el C5i es una plataforma que se desarrolla desde hace varios meses y que su puesta en operación coincide con la aparición de la pandemia que ha causado la muerte de 260 personas en el país.
En ese centro están conectadas las 327 cámaras de vídeo vigilancia instaladas en la zona fronteriza, 122 que funcionan en los puestos interagenciales desde la frontera hasta Santo Domingo, 318 en los diferentes aeropuertos, 72 cámaras en el muelle de Haina Oriental y en el Multimodal Caucedo y más de 3,000 cámaras que están a través del 9-1-1, dijo el funcionario.
La instalación también tiene un área de ciberseguridad que se utilizará para la protección y monitoreo de cualquier ataque a los servidores de todas las instalaciones militares y parte de las instalaciones del Estado, explicó el funcionario en rueda de prensa.