Abinader asegura sus promesas son sustentadas en posibilidades reales
Santo Domingo. Previo a las elecciones del próximo cinco de Julio, Luis Abinader quiere dejar bien en claro que cada una de sus promesas de campaña está sustentada en posibilidades reales.
El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha realizado atractivas propuestas, las cuales sumadas al desgaste del gobierno actual, le colocan según las encuestas como el favorito para ganar el certamen electoral.
Incluyen estas convertir la mitad de los liceos en politécnicos, policías bien pagados, llevar el presupuesto anual de salud a 40,000 millones de pesos y aumentar las ayudas sociales despotilizando su entrega.
Instituciones fuertes
En el marco institucional prioriza en su discurso el nombramiento de un procurador general de la República que opere con independencia.
Esto hasta tanto se den las condiciones para una reforma constitucional y eximir al gobierno central del nombramiento del jefe del Ministerio Público.
Seguirían a esta medida el gestionar una cámara de cuentas autónoma y una contraloría funcional que publiquen auditorías cada año exponiendo la actividad y el manejo presupuestario de las entidades del Estado.
Despilfarro estatal
Prometer y hacer son dos cosas distintas, si muchas de estas fueran cosa simple, de seguro que habrían sido hecho.
No obstante, Abinader, quien participó en el conversatorio con los candidatos que realizó el Grupo de Comunicaciones Corripio desde su casa por su cuadro de paciente de COVID-19 en observación, tiene identificada la fuente de los recursos necesarios.
Explica que 160 mil millones de pesos del presupuesto anual se pierden en dispendio y actos corruptos.
Reducir este gasto institucional involucrará una reestructuración de las instituciones.
“Ya se conocen cuales son las entidades que no tienen función, pero siguen existiendo por politiquería”, afirmó.
Señaló que el 14% de la presión fiscal que recibimos no solo está por debajo de lo estipulado, sino que además es mal utilizado por el Gobierno.
Entiende que una vez superada la crisis del COVID-19 se requerirá concretar el pacto fiscal y elevar las recaudaciones al menos cuatro puntos porcentuales en los próximos cuatro años.
“Pero aquí lo primero es gastar bien y después ver cómo aumentar las recaudaciones”, declaró Abinader.
Seguridad vial
La seguridad vial es uno de los temas pendientes a resolver y queda evidenciado en el promedio anual de muertes, que es de 1,700.
“La principal causa de muerte en las carreteras es por las debilidades del sector salud. No hay suficientes traumatológicos y nosotros necesitamos de toda una red a nivel nacional”, explicó.
Para lo cual se propone construir una red de pequeños hospitales traumatológicos que le garanticen la estabilidad al accidentado hasta tanto pueda ser trasladado.
Aspira además a terminar los cruces, las carreteras y los pasos secundarios.
Punta Catalina
Sobre las plantas a carbón de Punta Catalina, el candidato opositor afirma que el primer paso que dará será determinar el costo real de las mismas. “De ahí pueden salir cosas interesantes”.
Una vez que haya identificado el costo procederá a evaluar si conviene o no venderlas como lo ha procurado el actual gobierno.
Equidad de género
Abinader se propone incluir un programa de formación en la tanda extendida que eduque en violencia de género. Hacer del Ministerio Público una entidad preventiva y dotar los cuarteles de policías especializados en el tema.
Crisis del COVID-19
Muchas de estas propuestas serían iniciadas a partir del próximo año debido en parte a que los meses restantes del 2020 ya deben ser trabajados con el presupuesto complementario de reciente aprobación en el Congreso.
Otra de las razones es la crisis económica y social que ha producido la pandemia cuya salida final aún luce distante.
“Con el coronavirus tenemos que empezar a hacer una verdadera educación para lograr el distanciamiento social, hacer las pruebas necesarias, gestionar las camas suficientes y exigir con mayor firmeza el uso de las mascarillas”, dijo.
Productividad
600 Mil nuevos empleos.
Es una de las promesas de Gobierno de Abinader a lograrse en los próximos cuatro años.
Función
El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader aseguró que su candidata vicepresidencial se desempeñará en varias funciones acorde sus capacidades administrativas y docentes.
El cargo de vicepresidente siempre ha estado relegado a un segundo plano y sus ejecutorias son determinadas por el presidente de turno. Con Raquel Peña una respetada académica de larga trayectoria en las aulas y el sector privado no será así.
“No me veo asignándole una función específica debido a todo lo que Raquel nos puede aportar, es una mujer de altísima preparación académica y con experiencia de sobra en el sector privado. Será de gran ayuda para nosotros”.