16 de septiembre de 2024

Cómo Haití pasó de la ilusión a la decepción tras la llegada de la policía de Kenia para combatir a las brutales pandillas

Soldados kenianos llegan al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, Haití.

Un articulo publicado para la BBC por Harold Isaac, desde Puerto Príncipe, y Pascal Fletcher, desde Miami narra como seis semanas después de las tropas kenianas pusieron sus pie en el país caribeño, la presión sobre los agentes está en aumento para que cumplan su promesa de ayudar a controlar las bandas criminales de Haití.

Cuando el primer contingente de 200 agentes de esta policía de élite llegó a Puerto Príncipe el 25 de junio, descendieron de su vuelo confiados, ataviados con cascos y equipo de combate, portando sus armas y sosteniendo en alto la bandera nacional de Kenia.

En la pista del aeropuerto cantaban en su lengua suajili mientras se preparaban psicológicamente para lo que se venía. Lo mismo hizo un segundo grupo de otros 200 agentes kenianos que aterrizó tres semanas después.

“¡Vamos!” y “¡nos movemos!” eran algunos de los gritos.

Había grandes esperanzas de que la policía keniana aportara la fuerza que tanto necesitaba la asediada Policía Nacional de Haití (PNH), que ha tenido que luchar por contener una ofensiva mortal de las bandas criminales que han aterrorizado a Puerto Príncipe y a otras grandes franjas del país durante más de tres años.

Los kenianos son una misión de fuerza multinacional con mandato de las Naciones Unidas que busca restaurar la paz en Haití.

Al principio fueron bien recibidos por los líderes del gobierno haitiano y también por muchos de los medios de comunicación de la nación caribeña.

De hecho, la radio Independiente FM publicó en X (Twitter) un saludo de bienvenida en el idioma del país, el creole, para los kenianos:

“Haití es el país de todos los africanos. Como ustedes son negros, Haití es su hogar… Ustedes, los soldados kenianos, están en casa y deben ser bienvenidos para ayudar a combatir a estos derrochadores (las bandas) que nos impiden vivir en nuestro país”.

Sin embargo, semanas después del tan esperado despliegue, que ya se había retrasado por desafíos legales en Kenia y problemas logísticos, muchos haitianos parecen frustrados y desilusionados porque la fuerza no ha actuado con mayor rapidez y decisión contra las pandillas, sus jefes y sus conocidos escondites.

Frustración

En los medios de comunicación y en las redes sociales haitianas, están aumentando los comentarios de frustración, que expresan impaciencia y decepción.

Se han escuchado llamados a “acciones, no palabras” y “resultados concretos”.

Algunos de los cuestionamientos más duros acusan a los kenianos de “teatralidad” y de ser meros “turistas”.

Los críticos señalan que, a pesar de las patrullas conjuntas de la policía keniana y haitiana en Puerto Príncipe, donde han intercambiado disparos con presuntos pandilleros, las bandas sólo parecen haber reforzado su control sobre los suburbios del suroeste y noreste de la capital desde que comenzó la misión keniana.

Los pandilleros han atacado, quemado o destruido parcialmente algunas comisarías de policía y siguen atacando las principales carreteras que salen de la capital y el interior.

Hay quienes tienen la sensación de que la fuerza keniana ha tardado demasiado en hacer sentir su presencia.

Puedes ampliar esta y otras informaciones en el lugar de origen en ESTE LINK

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina