Magín Díaz resalta el incremento de las recaudaciones
Santo Domingo. El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, declaró ayer que la empresa minera Barrick Gold es la principal contribuyente del país y que a la fecha ha pagado más de lo que estaba presupuestado en la meta común, tras negar la especulación de que le habrían solicitado un avance de pago.
Aseguró que son buenas las relaciones con la Barrick.
Dijo que terminan el año cumpliendo la meta por encima del 99% del presupuesto original y un crecimiento de las recaudaciones de 11.5%. Para el próximo año se busca un crecimiento similar, de entre 10 y 11%. Sostuvo que de julio de 2016 a noviembre de este año, los ingresos han crecido a una tasa de 12.5%. La DGII aporta al Presupuesto del Estado de 2020 el 71.%, casi las tres cuartas partes.
Al comparecer ayer ante los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, Díaz reveló que la DGII dispone de una gerencia de investigación del fraude tributario, que “mapea” el fraude de los comprobantes fiscales, por ejemplo, y tienen una nueva estrategia con los alcoholes y los cigarrillos, utilizando la tecnología. El ITEBIS recauda RD$10 mil millones al mes.
Adelantó que en seis meses entrará en vigencia en la DGII el nuevo sistema de marca inteligente, mediante el cual cada ciudadano podrá tener una aplicación en el celular para escanear en el lugar de compra de cigarrillo y alcohol la botella de la bebida pagó el impuesto, si fue registrada o si está legal.
De la creada Gerencia de Regímenes Especiales, indicó que se encarga de supervisar todas las exenciones otorgadas en el país, entre las que citó las entidades sin fines de lucro, zonas francas, cine, para evitar abusos a las leyes de incentivos. “Hemos encontrado muchos abusos en empresas que se estaban beneficiando de una exención que no les correspondía. Si no cumple, pues la devuelve”.
Crecimiento en las recaudaciones. El director de la DGII explicó a los legisladores las fuentes de los RD$535 mil millones que se plantea recaudar en 2020. El funcionario indicó que en el impuesto a los cigarrillos, en los cinco años anteriores a su gestión, las recaudaciones cayeron en promedio de 2% al año, sin embargo, en los últimos tres años, las recaudaciones del cigarrillo ha crecido en cerca del 7% anual.
De los alcoholes, dijo que las recaudaciones crecían casi en cero y encontraron mucho fraude y, en promedio, en este reglón están creciendo en más del 10% anual. Del sector combustible, Díaz expresó que la recaudación promedio del 2012 a 2016 crecía 2% al año y de 2016 a la fecha se incrementó en más del 10%. “El ITEBIS en el 2016 y el 2017 creció menos de un 5%.
En los últimos dos años entre 12 y 14%. Lo mismo que con el Impuesto Sobre la Renta a las empresas, que en un año de esta gestión, creció en un 25%”, dijo.