Fondo Monetario Internacional elogia política monetaria y prevé descienda deuda pública
Santo Domingo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció este jueves que la situación creada por el Covid-19 ha sobrecargado las finanzas públicas en la República Dominicana, pero cree, sin embargo, que un regreso gradual a los saldos primarios previos a la pandemia aseguraría una senda descendente de la deuda pública del país.
En ese sentido, explica que la cuenta corriente seguiría estando más que totalmente financiada por la Inversión Extranjera Directa (IED). “Los riesgos están ampliamente equilibrados”, reafirma.
El FMI alerta, que un despliegue de vacunas contra el nuevo coronavirus más prolongado de lo esperado, o una pandemia extendida, podrían disuadir el crecimiento económico en la República Dominicana.
Sostiene que una contención global más rápida de la pandemia puede tener efectos secundarios positivos en el plano local. Estas y otras valoraciones provienen del Directorio Ejecutivo del FMI, tras concluir la consulta del Artículo IV con la República Dominicana.
Asimismo, el organismo internacional pronosticó que la economía dominicana se recuperará de forma significativa a partir de este año, aunque advierte eso se producirá “con riesgos ampliamente equilibrados”.
Explica que la recuperación económica dominicana será favorecida por los efectos de contagio de Estados Unidos y la rápida campaña de vacunación implementada por el gobierno del presidente Luis Abinader.
“Se espera que el crecimiento de la economía dominicana converja a su potencial en el mediano plazo, cerrando progresivamente la brecha del producto”, sostiene.
Sin embargo, el FMI asegura que la recuperación del turismo será gradual, y que en cambio, las exportaciones de manufacturas, inversión y el consumo se verían respaldados por el crecimiento mundial.
En otro orden, elogió la respuesta política “decisiva” de las autoridades dominicanas para proteger la salud y los medios de vida de los dominicanos. Enfatiza que el país está preparado para una fuerte recuperación económica en 2021 respaldada por la respuesta política, el repunte mundial y la rápida campaña de vacunación.
Las políticas equilibran adecuadamente el apoyo continuo a la recuperación con la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la deuda. Añaden que la consolidación fiscal prevista protege los gastos críticos de asistencia social y salud mediante controles estrictos de los gastos no prioritarios y una mejor focalización de los programas sociales y de empleo.
Pandemia
El FMI afirma que la pandemia ha afectado duramente la economía dominicana en 2020, pero que el apoyo de las políticas ayudó a amortiguar el impacto.
Entre las decisiones que ayudan a la recuperación gradual de la economía, el FMI cita, por ejemplo, mayores transferencias sociales y gasto en salud, aplazamientos de impuestos y desgravaciones fiscales específicas, flexibilización de la política monetaria, respaldo de liquidez y flexibilidad prudencial. De manera específica establece que la economía se contrajo 6,7 el año pasado, pero el impulso de crecimiento positivo comenzó en la segunda mitad del 2020.
Sostiene que el fuerte acceso continuo a los mercados mundiales ayudó a financiar el mayor déficit fiscal y el sector financiero se mantuvo resistente.
En otro orden, el Fondo sugiere movilizar ingresos a mediano plazo mediante la ampliación de la base impositiva y la revisión de las exenciones tributarias.
Reformas sector eléctrico
Sobre las reformas en el sector eléctrico dice que estas ayudarán a crear un espacio fiscal para reducir los riesgos de sostenibilidad de la deuda y protegerán la inversión y el gasto social.
Apropiada política monetaria
Sostienen que el apoyo a la política monetaria sigue siendo apropiado, siempre que las expectativas de inflación se mantengan bien ancladas En ese orden añade que la flexibilidad del tipo de cambio ayudaría a proporcionar un amortiguador contra los shocks.