21 de noviembre de 2024

Economistas UASD analizan el Impuesto de Sucesión y Donaciones en RD

Santo Domingo. La Escuela de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó la conferencia “Análisis y Perspectiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en RD”, a cargo de la maestra Edita Rodríguez Salcé.

Los economistas de igual modo mostraron su preocupación por la propuesta de Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) presentada por el gobierno, señalando que esta medida afectaría de manera significativa a la clase media en la República Dominicana.

Para el director de la Escuela de Economía de la UASD, Nicolás Jiménez,: “Esto podría empobrecer a aquellos que ahora deberán pagar impuestos sobre viviendas que anteriormente no estaban gravadas”.

En cambio, Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, consideró que el IPI debería moderarse.

“O usted le incrementa un poco el monto exento o usted le baja la tasa del 1 % a medio punto porcentual como un mecanismo de moderar eso, porque si no, eso va a tener un impacto en el mercado inmobiliario en el sentido de que va a incrementar el precio de las viviendas y el precio de los alquileres”, señaló Ciriaco.

Dijo que ese impuesto lo que hace es que no solamente afecta a la clase media, sino, también, que encarece el coste de los alquileres.

Precisó que el problema se agrava, ya que muchas viviendas han incrementado su valor, superando el nuevo monto exento de cinco millones de pesos. Esto implica que las familias de clase media enfrentarán impuestos más altos al adquirir o alquilar viviendas, exacerbando la carga financiera de este sector, consideró.

Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa, encabezó la actividad realizada en el paraninfo Ricardo Michel, de esa unidad académica, en el marco del segundo congreso de “Economía Dominicana: Reforma Fiscal y Modelo de Desarrollo”, junto al director de la escuela, maestro Nicolás Jiménez

La maestra Rodríguez Salcé, durante su exposición, a través de una gráfica, presentó una introducción que afirma que el impuesto sobre sucesiones y donaciones es uno de los que más discusiones genera, su configuración y regulación han sido criticados por parte de la doctrina tributaria y son de los que se han exigido su eliminación del sistema tributario.

Sostuvo   que muchos consideran que dicho proyecto de ley está alineado con una visión de responsabilidad social y solidaridad, y la carga que representa este impuesto para muchos herederos de recursos limitados sugiere la necesidad de reconsiderar su enfoque.

Mantuvo que la sucesión es la transformación de bienes, derechos y obligaciones que los sucesores obtienen tras la muerte de alguien, al mismo tiempo dijo que en cuanto a la donación, es el acto que consiste en dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por razones de solidaridad.

Sustentó que el impuesto sobre sucesiones lo pagan los herederos, sucesiones y beneficiarios de testamentos, asimismo la tasa es de un 3 % sobre la masa sucesoral.

Expresó que, en tanto, en el impuesto sobre donaciones se aplica a la transferencia de bienes hecha entre vivos, de manera gratuita, la cual debe ser pagada por los donatarios.

La maestra presentó otra gráfica donde especifica que el 9 de julio el Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 6 de la ley 25-69, para eliminar el impuesto sucesoral de un 3 %, pero mantiene el impuesto para las donaciones de un 25 %.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina