Ciriaco favorece Pacto Fiscal para enfrentar deuda
Santo Domingo. Para reducir el pago de la deuda pública, que representa un porcentaje mayor que los recursos previstos por el Presupuesto de 2020 para los ministerios de Educación y de Obras Públicas, el próximo Gobierno debe firmar un Pacto Fiscal, afirmó ayer el economista Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Precisó que previo a la firma de ese pacto se debe reducir el gasto público para legitimar ante la población la reforma de la estructura tributaria del país y continuar combatiendo la elusión y la evasión fiscales que son elevadas.
Recordó que el Presupuesto de este año tiene un financiamiento que sobrepasa los RD$246,000 millones, lo cual es mucho más que el presupuesto conjunto de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Ciriaco recordó que Educación tiene asignado para este año un presupuesto de RD$194,523,028,716.
Señaló que a partir de 2008 se han presentado presupuestos deficitarios y esto provoca un mayor financiamiento a través de deudas.
En la medida en que no se resuelva el problema de la deuda, aumenta el endeudamiento del país año tras año, es decir, el pago de los intereses y de amortización del capital, indicó.
Dijo que el año pasado el Gobierno invirtió 3.5% del producto interno bruto (PIB) en el pago de intereses, mientras la inversión pública representó el 2.8% del PIB, lo cual es un contrasentido en un país que tiene tantas necesidades sin satisfacer.
“Hasta que no se resuelva el problema de la deuda pública, que al final implica un gran Pacto Fiscal, evidentemente que el país tendrá con esa situación y que se ha acrecentado en el Presupuesto de este año”, planteó el profesor de la UASD.
Explicó que mientras continúa el endeudamiento de la República Dominicana, las recaudaciones apenas representan el 14 y 15 por ciento del PIB.
El economista expresó que el endeudamiento consolidado del país ya sobrepasó el 50% del PIB.