21 de noviembre de 2024

Holguín Haché: la educación dominicana es un ecosistema que hay que estudiarlo

Rector universidad Apec, Dr. Franklin Holguín Haché.

Santo Domingo. El rector de la universidad Apec, Franklin Holguín Haché, dijo ver la educación dominicana como un ecosistema desde la preprimaria hasta a los posdoctorales, que hay que sentarse a estudiarlo y tomar grandes decisiones.

“Es que hay que sentarse a hablar del ecosistema de la educación dominicana, en todos sus aspectos, yo veo la educación dominicana desde la preprimaria hasta los posdoctorales como ese ecosistema que hay que sentarse a estudiarlo y tomar grandes decisiones, desde los contenidos programáticos, textos, capacidad de los docentes, administración de los centros, inversión en los equipos, actualización de la tecnología, y de los soportes que se tienen en la actualidad para poder enseñar”, sugirió el reputado académico.

Holguín Haché precisó que lo primero que se debe entender es que la educación es una responsabilidad de todos, y no exclusivamente del Estado, razón por la cual todo dominicano debe poner sus esfuerzos al servicio de la educación.

“Llámese profesionales, padres, madres, la familia, la escuela, docentes, y las instituciones que solamente nos limitamos a criticar lo que tenemos, pero también hay muchas cosas buenas que estamos haciendo”, aclaró.

Reconoció que  el país está en los últimos lugares en las evaluaciones internacionales que se hacen a la educación dominicana, “pero hay que entender que pasamos mucho tiempo sin atender decididamente al sistema educativo, sin haber invertido, y sin haber formado a los docentes, que es lo que hacen la escuela”, destacó el rector de Apec al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Vaticinó que en un plazo de cinco a siete años se tendrán mejores estudiantes, y mejor nivel en el plano internacional de los educandos dominicanos, porque ha habido cambios fundamentales, primero con el otorgamiento del 4% del Producto Interno Bruto al ministerio de Educación, que aunque se criticó con razón que en los primeros años se dedicó esos recursos a la construcción de escuelas, pero recordó que había que comenzar por algún tema.

“Ahora después de la estructura física estamos dedicados a la formación de los docentes, y se está haciendo grandes esfuerzos en ello, y puedo citar el cambio en la preparación de los profesores, que en el último concurso realizado se presentaron 70 mil aspirantes, 45 mil fueron entrevistados, y no hubo ruidos porque los 12 mil que pasaron lo hicieron en buena lid, y por eso no se escucharon críticas”, precisó Holguín Haché.

Dijo que un hecho a destacar es que la Asociación Dominicana de Profesores ha entendido que todo cambió, y que tienen que ayudar y colaborar con su esfuerzo y formación a través de las aulas.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina