Educa y Banco Popular anuncian XXVIII edición Aprendo 2024
Santo Domingo. El Banco Popular Dominicano y Acción Empresarial por la Educación (Educa) anunciaron la vigésima octava edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2024, a realizarse el 22 y 23 de noviembre en Santo Domingo, bajo el lema “Aprendo: La transformación posible”.
Este evento educativo de alcance internacional busca fomentar un cambio significativo en la educación dominicana, enfocándose en modelos innovadores de gestión pedagógica y en la capacitación de docentes.
La presidenta de Educa, Susana Martínez, señaló la importancia de redefinir la agenda educativa para asegurar avances tangibles en la calidad de la enseñanza.
“El Pacto Nacional para la Reforma Educativa firmado hace 10 años no contó con la asignación de responsabilidades claras y de un régimen de consecuencias ante incumplimientos, lo que no ha facilitado la superación de los obstáculos propuestos en momentos de su diseño y aplicación”, indicó la presidenta de Educa.
Asimismo, agregó que es relevante revisar los instrumentos con los que cuenta la sociedad para exigir y hacer cumplir las metas trazadas, y no permitir que se quiten recursos asignados al sistema educativo.
José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, reiteró el apoyo de la entidad al desarrollo de Educa y su propósito de mejorar los niveles educativos.
“Creemos firmemente que la educación ha sido y seguirá siendo una herramienta clave para el desarrollo sostenible y el progreso económico del país”, indicó el ejecutivo.
En el evento se dieron a conocer los resultados del proyecto Centros Educativos de Innovación, una experiencia conjunta del Ministerio de Educación, Educa, el sector privado y varias organizaciones asociadas del ámbito público y privado.
Durante el año escolar (2023-2024), se llevó a cabo esta experiencia a pequeña escala en 155 centros educativos públicos de todo el país y seleccionados aleatoriamente, la cual estuvo centrada en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en lectura y matemáticas, definiendo un nuevo modelo de gestión con resultados alentadores en tan solo un año, según la evaluación de una entidad independiente como el IDEICE y a una auditoría externa.