Lluvias seguirán en las próximas 48 horas; hay 230 personas desplazadas
Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que los aguaceros continuarán en gran parte del país en la tarde y noche de este martes, y el miércoles producto de la activa vaguada que incide sobre el territorio nacional.
En respuesta a las condiciones meteorológicas, el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene 16 provincias en alerta por lluvias, y reportó 230 personas que abandonaron sus hogares por las precipitaciones, refugiándose en casas de familias y amigos.
El boletín del COE, informa que se mantienen en alerta amarilla por por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, deslizamiento de tierra y crecidas de ríos, arroyos y cañadas están las provincias María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Monte Plata, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa, Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel y el Distrito Nacional.
Mientras que en alerta verde están las provincias Azua, El Seibo, Peravia, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez. El COE reporta además, de 15 acueductos fuera de servicio que afectan a 143,857 usuarios, y 46 viviendas afectadas por las precipitaciones.
La Onamet pronostica que en el transcurso de la tarde los aguaceros con tronadas se extiendan mayormente hacia puntos del interior ubicados en las regiones noroeste, norte, noreste, suroeste y la Cordillera Central, esperándose una disminución de los mismos entrada la noche.
Sin embargo, a partir de la madrugada del martes, la vaguada continuará generando un ambiente meteorológico bastante húmedo e inestable sobre el territorio nacional, con nublados, acompañados de aguaceros, de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias próximas al litoral costero sur, la porción oriental y el centro del país.
Luego los aguaceros se extenderán hacia otras localidades en el noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central ese mismo martes.
El miércoles, según la Onamet, la activa vaguada permanecerá incidiendo en las condiciones del tiempo, con más precipitaciones en la mayor parte de la República Dominicana, “desde tempranas horas del día y en especial en la tarde y primeras horas de la noche”.
Provincias en alerta
Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, Gran Santo Domingo y San Jose de Ocoa. En alerta verde están El Seibo, Sánchez Ramirez, Barahona, Pedernales, Santiago Rodríguez y Peravia