7 de septiembre de 2024

El cambio climático provoca la “feminización” de la tortuga boba

Los efectos del cambio climático se hacen sentir cada vez más sobre los océanos y su biodiversidad. En el Mediterráneo, uno de los mares que más rápido se calienta del planeta, el aumento de la temperatura está obligando a muchas especies a cambiar su comportamiento, entre ellas, las tortugas bobas o comunes (Caretta caretta), que en los últimos años han acudido con mayor frecuencia a las costas españolas, no sólo para alimentarse, sino también en busca de un lugar propicio para sus crías.

De acuerdo al reportaje publicado por EFE, Uno de los efectos detectados es una alteración en el equilibrio en la proporción entre machos y hembras en esta especie, en la que el sexo está determinado por la temperatura de la arena del nido en el que se depositan los huevos. En el Mediterráneo, en las playas habituales de anidación de la Caretta caretta, en países como Grecia, Turquía y Chipre, la especie había logrado hasta ahora mantener dicha proporción.

Sin embargo, a medida que aumenta la temperatura incrementan también las probabilidades de que nazcan hembras -se calcula que por encima de los 29 ºC-, y lo que está ocurriendo actualmente es una feminización de la especie, señala en entrevista con EFEverde.com Guillem Félix Torrilla, técnico de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno de Islas Baleares.

Entre el 80 y el 90 % de las tortugas marinas que nacen son hembras, lo cual reduce las probabilidades de éxito reproductivo y es muy probable que motivado por la temperatura estos animales estén explorando zonas nuevas, más frías, desde donde intentan que sus nidos vayan adelante, afirma.

El experto precisa que en 2023 en España se identificaron 31 nidos de tortugas bobas y este 2024 ya aparecieron dos en la Comunidad Valenciana. “El año pasado fue muy fuerte en Baleares con 6 nidos – 3 en Mallorca y 3 en Ibiza- y 4 intentos, pero también lo fue en Murcia, Cataluña, Andalucía y Valencia. Habíamos visto que unos 7 u 8 años antes ya en Italia empezaban a tener nidos, por lo que da la sensación de que las tortugas están acercándose hacia aquí”, dice.

No es lo mismo utilizar una zona para alimentarse, que para reproducirse, indica, y Baleares, por ejemplo, es un lugar totalmente explotado a nivel turístico y eso implica una probabilidad muy alta de que los huevos no salgan adelante por el uso de la playa, porque se moleste a la tortuga o porque los tractores que pasan por la mañana para aplanar la arena pisen los nidos, advierte Félix Torrilla.

Puedes ampliar esta información en el sitio original en ESTE LINK

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina