21 de noviembre de 2024

Crisis Climática Global: Reflexiones desde la COP28 y el Discurso de Simon Stiell

El cambio climático presenta desafíos urgentes y globales que requieren una acción coordinada a nivel internacional. En este contexto, el Acuerdo de París, un hito histórico en el compromiso global contra el calentamiento global, estableció objetivos ambiciosos para limitar el aumento de la temperatura mundial. Sin embargo, el cumplimiento de estos compromisos sigue siendo un desafío, y es en reuniones como la COP28 donde se evalúa el progreso y se buscan soluciones concretas.

Resumen de la COP28: En la reciente COP28, países de todo el mundo se reunieron para discutir avances en la mitigación del cambio climático. Las principales conclusiones destacaron la necesidad de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y de incrementar los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius. Se presentaron compromisos renovados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se discutió la importancia de la adaptación al cambio climático.

En el discurso de apertura del Secretario Ejecutivo de la ONU sobre Cambio Climático, Simon Stiell, en las Reuniones de la ONU sobre el Clima, enfatizó la urgencia de la crisis climática y la necesidad de una acción decisiva. Destacó la importancia de una transición justa hacia una economía sostenible, que proteja a las comunidades más vulnerables y genere oportunidades de crecimiento verde.

“Primero, debemos lograr avances serios en materia de finanzas, el gran facilitador de la acción climática… No podemos darnos el lujo de llegar a Bakú cuando aún queda mucho trabajo por hacer. Por favor, haz que cada hora aquí cuente… Las nuevas subvenciones y formas de financiación altamente concesionales para los países en desarrollo deben ir acompañadas de reformas financieras globales que proporcionen alivio de la deuda y financiación asequible, y la búsqueda de fuentes de financiación nuevas e innovadoras, fuera del proceso.”

Stiell resaltó la colaboración internacional como clave para abordar el cambio climático y llamó a un compromiso renovado de todos los actores para alcanzar los objetivos climáticos ambiciosos.

“Los impactos del cambio climático no son eventos aislados. Trascienden las fronteras políticas, dañan las economías y provocan cambios en cascada en nuestras sociedades y cultura, siendo los niños y los más vulnerables los más afectados. Es por eso que cada Partido necesita un Plan Nacional de Adaptación que cubra todos los sectores de la economía y funcione en todas nuestras sociedades… Una forma clara es diseñarlos con una visión clara de desbloquear mucho más financiamiento y apoyo para la adaptación. Hasta la fecha, sólo 57 ( sólo 57 ) partidos han elaborado un plan. Para cuando nos reunamos en Bakú, este número deberá aumentar sustancialmente. Necesitamos que todos los países tengan un plan para 2025 y avancen en su implementación para 2030”.

En conclusión, la crisis climática requiere un esfuerzo colectivo y decisivo de la comunidad global. A través de acuerdos como el de París, las discusiones en la COP28 y los llamados a la acción de líderes como Simon Stiell, se busca avanzar hacia un futuro sostenible y resiliente frente al cambio climático.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina