Unapec creará programa académico de ciencia forense y ciberseguridad
Santo Domingo. La Universidad APEC, Unapec, y la empresa Technologyint, convinieron aunar esfuerzos para desarrollar un programa académico de informática forense y ciberseguridad, orientado a fortalecer el conocimiento y las competencias en el área para lograr una disciplina especializada en la investigación de delitos de alta tecnología.
La alianza de colaboración, que procura afrontar la protección del ciberespacio, específicamente en el área de informática o ciencia forense digital como también se le conoce, fue sellada por los titulares de las entidades, el Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec, y el Ing. Pedro Castillo Rodríguez, CEO administrador de Technologyint, ICT SRL.
Mediante este compromiso, se establece la creación de un laboratorio informático forense educativo dirigido a preparar a los jóvenes de manera formal y estructurada en el manejo de las plataformas de investigación, combinando los saberes de computación y experticia clínica legal para recopilar pruebas digitales que sean admisibles en un tribunal de justicia.
Tras el acto de la rúbrica, ambos representantes destacaron la relevancia de la iniciativa, coincidiendo en que con la nueva estancia de formación en ciencia forense digital y en ciberseguridad, las organizaciones y empresas privadas enriquecerán su capacidad de respuesta con un personal idóneo y preparado para detectar amenazas, prevenir ataques cibernéticos y manejar las herramientas para el correspondiente acopio de las evidencias forenses.
De manera específica, el Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec, dijo que el laboratorio forense y de ciberseguridad permitirá desarrollar un programa académico según los más altos estándares de informativa forense, especializada en la investigación de delitos de alta tecnología, y acorde con las plataformas de investigación de delitos electrónicos de mayor uso en las unidades de cómputo forense en la región y en la República Dominicana.
“La Universidad APEC, será posiblemente la primera institución de educación superior de nuestro país y del Caribe, donde se trabaja la instauración de un laboratorio informativo forense educativo para formar el personal en la disciplina forense con capacidad de preservar, obtener y presentar datos digitales para el buen desarrollo de investigaciones criminales y casos legales, y con altos niveles de conciencia en ciberseguridad “, expresó Holguín Haché.
Apuntaló, que Unapec es pionera en la educación superior, tanto en la formación profesional a nivel de grados y posgrados en las áreas de negocios, servicios y tecnología, así como diseñando programas especiales para responder a las necesidades de actualización y desarrollo profesional de los recursos humanos de las empresas.
“De ahí es que, con la instalación de este laboratorio informático forense, nos esforzamos por ampliar nuestro radio de acción como parte del proceso de globalización e integración de la educación superior a la dinámica nacional y mundial “, añadió.
Por su parte, el Ing. Pedro Castillo Rodríguez, CEO de Integration Consulting Technologyint, ICT SRL, resaltó que la compañía concederá un monto de 50 licencias académicas para optar por la acreditación en el estudio de dicha especialización, conforme a los criterios de participación.
“De lo que se trata, es que al sector privado ya no le basta tener un gran equipo de ciberseguridad para enfrentar los riesgos, ya que las amenazas son permanentes y de gran calado, y si bien el segmento militar viene reforzando esa área, en el ámbito privado se precisa de una vasta preparación forense que permita saber quiénes son los autores de las amenazas, de dónde provienen, y sobre todo, de contar con la capacidad de recolectar evidencias con méritos de ser aceptadas en el plano judicial”, enfatizó el ingeniero Castillo Rodríguez.
Technologyint, es una empresa pionera en el campo de la informática forense y la investigación de delitos y crímenes de alta tecnología, dedicada a colaborar con las organizaciones a enfrenar los cibercriminales y la ciberdelincuencia, mediante la implementación estrategias para la protección del ciberespacio y la implementación de softwares forenses que ayudan a determinar quién, cuándo, qué y cómo pasó una incidencia cibernética.
Finalmente, los actores firmantes corroboraron el interés común de seguir aunando esfuerzos y recursos disponibles para fortalecer la oferta académica en el campo de la informática forense y ciberseguridad, así como cualquier otra actividad propia del quehacer de instituciones educativas y empresariales, tendentes a la preparación de jóvenes en el manejo de las plataformas de investigación de delitos electrónicos.