INFOTEP concluye exitoso programa sobre metodología Score en RD
Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó la conclusión exitosa del programa de implementación de la metodología Score en el país, en por lo menos 50 asociaciones y empresas productoras de las regionales Central, Norte, Sur y Este, en las áreas de servicios, artes gráficas, agroindustria y manufactura.
El programa se llevó a cabo a raíz del año 2016, cuando la entidad tripartita suscribió un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la implementación de la metodología, dirigida a la mejora de las condiciones de trabajo y la productividad de las pequeñas y medianas empresas. Con el acompañamiento técnico del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, Colombia (CTA).
El INFOTEP comenzó la enseñanza de este método, en el sector bananero del país, en la región Norte, en el 2017, como un plan piloto, y debido al éxito de los procesos y los resultados obtenidos, fue ampliado hacia las demás regionales de la entidad tripartita.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que «al pasar balance a la enseñanza de la metodología Score, observamos un resultado exitoso, en el que 50 instituciones, entre empresas, asociaciones y productoras, se han beneficiado de manera directa de esta práctica».
Explicó que la enseñanza de esta metodología, que consta de cinco (5) módulos, se fundamenta en la combinación de la formación práctica en el aula y la asistencia técnica en el lugar de trabajo.
Precisó que el desarrollo de cada uno de los cinco módulos conlleva dos días de formación práctica en el aula, seguido de un período de acompañamiento técnico por parte de expertos en las empresas participantes.
En la primera etapa del proyecto, en el 2017, INFOTEP trabajó los módulos 1 y 4, que conlleva la cooperación en el lugar de trabajo y la administración de los recursos humanos, y fue aplicado en el sector bananero del país.
Ya, en el 2018, para la segunda etapa, fueron incorporados los sectores artes gráficas, metalmecánica, servicios y manufactura, en dos módulos, que incluyó el de Gestión del Mejoramiento Continuo.
En su tercera y última etapa, desarrollada en los años 2019-2020 en los sectores agricultura, metalmecánica, agroindustria, artes gráficas, servicios, manufactura y textil, en las regionales Central, Norte, Este y Sur del INFOTEP fueron aplicados los módulos 1 y 5, sobre Cooperación en el lugar de trabajo y la Seguridad y Salud en el Trabajo, respectivamente.
Como consecuencia del éxito en la aplicación de la metodología Score, el INFOTEP se encamina a convertirse en un Centro de Excelencia, el segundo en establecerse en América Latina y el Caribe.
Además, la institución incorporó la metodología en el servicio de Apoyo a la Productividad que desarrolla en las empresas.
Testimonios sobre resultados
Ejecutivos y propietarios de las entidades favorecidas con la metodología Score reportaron un alto cumplimiento de los planes de mejora empresarial y manifestaron elevados niveles de satisfacción con el proceso y sus resultados.
El productor José Valdez, de la finca bananera José Enrique Valdez y Massiel Gómez, de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, de la Regional Norte, resaltaron el éxito en sus instituciones a las que la metodología les ha permitido acceder y encontrar documentos en apenas 30 segundos, cuando antes les tomaba entre 15 y 20 días, ubicarlos.
De su lado, Imer de la Cruz, de la empresa Saladín Industria Gráfica, de la región Central, manifestó que «Score motiva a que se hagan cosas alcanzables que quizás parezcan pequeñas, pero al impulsar cinco proyectos pequeños a largo plazo se genera una gran diferencia… pequeños cambios hacen la diferencia», reflexionó.
«Nosotros pudimos crear políticas de seguridad y salud en el trabajo», dijo Chavelly Lora, de la empresa Restaurant D’ Luís Parrillada, en el Distrito Nacional, perteneciente a la Regional Central.
Por la región Sur, David Minaya, de la empresa agroindustrial Minagro, proclamó que «INFOTEP nos ha ayudado a ver dónde estábamos fallando, por qué había bajado nuestra productividad, y cómo podíamos mejorar, con la aplicación de la metodología Score».