Estudiante PUCMM presenta caso estudio sobre gestión empresarial responsable
Santo Domingo. Gabriel Almonte Reynoso, estudiante de la carrera de Administración de Empresa redactó el artículo académico titulado «Estrategias de Cuidado Medio Ambiental como Ventaja Competitiva: CEMEX y su Gestión de Emisiones de CO2», en el marco de la asignatura Seminario de Estrategia I.
El caso presentado por Almonte refiere cómo la interacción humana descontrolada ha incidido en el medioambiente, y cita entre las principales problemáticas que enfrenta el mundo, la contaminación del aire causada por gases como el CO2 (dióxido de carbono).
Al respecto comparte que: “el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) menciona que para abril de 2020 se determinó que la concentración promedio de dióxido de carbono en la atmósfera fue de 416,21 partes por millón (ppm), la más alta desde que comenzaron las mediciones en el año 1958, tomando los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) (2020)”.
El autor sostiene que la industria del cemento es una de las mayores generadoras de dióxido de carbono en el planeta. En ese sentido, destaca que esta “es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, siendo el material fabricado por el hombre más utilizado de la historia, según el centro de estudios británico Chatham House (s.f.)”.
El estudio presentado se enfoca en CEMEX, una multinacional con sede en México dedicada a la producción, distribución y comercialización de cemento, concreto premezclado, agregados y productos relacionados. La cual se encuentra también en América, Europa, Asia, África y Medio Oriente, comercialmente vinculada a más de 100 naciones en todo el mundo.
El análisis del estudiante se dirige al compromiso de esta compañía con la protección del medioambiente. El autor afirma que “CEMEX es muy consciente de su influencia en el impacto climático, por lo cual ha llevado a cabo proyectos para cumplir con su responsabilidad social”.
Dentro de las referidas iniciativas están: “el promover su eficiencia operativa y el uso racional de los materiales y combustibles a través de la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos basados en biomasa y otros”. Al respecto Almonte subraya que la implementación de ese tipo de proyectos sustentables es beneficioso para el entorno natural, al tiempo que invita a reflexionar sobre lo que lleva a la compañía a implementar estas acciones.
Almonte concluye que “ser socialmente responsable es una estrategia que fomenta las ventas de la compañía y contribuye a mantener o ganar cuota de mercado. A diferencia de esta multinacional, muchas compañías no tienen la posibilidad de implementar proyectos ecológicos muy grandes, debido a los costos que pueden implicar u otras dificultades. Sin embargo, grandes industrias y otros negocios con gran alcance a nivel internacional, tienen más facilidades a la hora de implementar estas estrategias”, indica.
Plantea la importancia de diseñar estrategias que vayan de la mano con gestiones ambientales adecuadas y que representen a su vez una ventaja competitiva tanto para grandes corporaciones como para empresas más pequeñas, a nivel corporativo como a nivel ambiental, ya que esto fomenta tanto la permanencia en el mercado, como la fidelidad y adición de nuevos clientes.
Ver artículo íntegro: