Escuelas Vocacionales FF.AA. y la Policía gradúan a 1,044 privados de libertad
Santo Domingo. El director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV), general de brigada ERD, Jorge Luis Morel de Dios, encabezó el acto de graduación de 1,044 privados de libertad en la cárcel de La Victoria, del municipio Santo Domingo Norte.
Con esta cifra de nuevos graduados se completa el programa académicos satisfactorios en 23 oficios y carreras técnicas ofrecidos por la entidad educativa.
Los nuevos técnicos graduados, quienes cumplieron de manera satisfactoria sus agendas académicas, son privados de libertad con diversas condenas por haber cometido delitos penales que afectaron a la sociedad.
En la ceremonia se graduaron 272 estudiantes de la Fundación Educación para la Paz, 87 de la entidad Fundación Sin Barrotes y 55 del proyecto Masculinidad Artística Proyecto Mañana.
Morel de Dios destacó que esta graduación, correspondiente al período académico 2023, forma parte de la meta institucional de graduar a más de 42 mil estudiantes como nuevos técnicos en más de 106 acciones formativas.
Los graduados fueron formados en diversos oficios, como técnicos y auxiliares de contabilidad, inglés, francés, hotelería, farmacia, ventas, bisutería, decoración de interiores, electricidad, instalador y reparador de líneas telefónicas, refrigeración, masaje corporal, oratoria y locución, reparador de computadoras, instalador de redes, repostería, secretariado ejecutivo, técnico dental, conductor de vehículos livianos, talla en madera, entre otros.
La ceremonia oficial de graduación tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Vocacional de La Victoria, en Santo Domingo Norte y contó con la presencia de estudiantes, docentes, personal administrativo, autoridades civiles y militares de la zona.
El director general de la DIGEV, general de brigada ERD, Jorge Luis Morel de Dios, instó a todos los graduandos a no desmayar en la persecución de sus sueños y a no detenerse en sus estudios, ya que es una de las formas de avanzar.
También animó a los estudiantes a que inviten a sus amigos, vecinos y conocidos a aprovechar las excelentes ofertas formativas gratuitas de las escuelas vocacionales para prepararse ante los desafíos futuros.
“Siento una gran satisfacción al ver cómo han sido capaces de no rendirse y prepararse en este centro de enseñanza. Cuando salgan de aquí después de cumplir sus condenas, estarán preparados para insertarse en el mercado laboral y ganarse su sustento de vida”, subrayó el alto oficial.
En la investidura regional, también estuvieron presentes el subdirector general de las Escuelas Vocacionales, Coronel Paracaidista, Roberto Acevedo Tejeda, el subdirector técnico de la DIGEV, Teniente Coronel de la FARD, Rafael León Lantigua, así como estudiantes, profesores, personal administrativo, militar, y diversas personalidades y autoridades.