Empleados DGDC reciben orientaciones sobre sus derechos como consumidores
Santo Domingo. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ofreció una charla de orientación a servidores de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) sobre los derechos contemplados en la Ley 358-05 que protegen a los consumidores y usuarios de diferentes servicios.
La charla estuvo a cargo de las facilitadoras de Pro Consumidor Catalina Alcántara y Mercedes Mateo, quienes exhortaron a los empleados de la DGDC y a toda la población a denunciar empresas y negocios que les nieguen sus derechos a tener acceso a productos y servicios de calidad.
Mercedes Mateo indicó que Pro Consumidor tiene su régimen de consecuencias para aquellos comerciantes violadores de la ley, que incluye el decomiso de productos vencidos para su incineración, sanciones por la difusión de publicidad engañosa, contratos lesivos para los clientes y otras irregularidades, sin descartar el cierre de negocios que no se ajusten a las normas.
Agregó que en ocasiones los consumidores no reclaman sus derechos por falta de información o falta de confianza en el sistema que debe protegerlo, y los invitó a hacer uso de los servicios que ofrece Pro Consumidor, incluyendo las orientaciones de cómo exigir sus derechos, inspección y confirmación de denuncias.
Durante su exposición, Mercedes Mateo hizo un historial de las leyes de protección al consumidor, desde el gobierno de Juan Bosch en 1963 hasta llegar a la 358-05, pasando por la derogada ley 13 sobre Control de Precios y la legislación de mercados sobre la oferta y la demanda.
Detalló el contenido de la Ley 358-05 sobre la calidad de los productos que se ofertan al público, el etiquetado, fecha de vencimiento y el cobro ilegal de porcentaje sobre el precio de los artículos cuando el consumidor paga con tarjetas de crédito.
Mateo exhortó la población a no consumir los llamados “productos milagrosos” para el adelgazamiento, sin tener el visto bueno de un profesional de la medicina. Sugirió a los servidores de la DGDC que asistieron a la charla, a que siempre conserven las facturas y garantías de los artículos que adquieran, como soporte y evidencias para eventuales reclamos.
De su parte la facilitadora Catalina Alcántara ofreció una explicación sobre los procesos de reclamaciones, poniendo como ejemplo que cuando los clientes de las Distribuidoras de Energía tengan problemas con esas empresas hagan primero sus reclamos por ante la Superintendencia de Electricidad, y en caso de no estar satisfechos con la respuesta acudan a Pro Consumidor.
Señaló que se hace de igual forma cuando los consumidores tienen conflictos con las instituciones financieras, acudiendo a la Superintendencia de Bancos, con los usuarios de la DIDA, el Indotel y otras instituciones.
Las palabras de apertura de la charla, organizada por el Departamento de Recursos Humanos de la DGDC, estuvieron a cargo del director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo, quien dijo esperar que los empleados de la institución hagan el mejor uso de las orientaciones de las facilitadoras de Pro Consumidor.
Al final de la charla, se abrió una sesión de preguntas y respuestas, donde los participantes expusieron sus inquietudes sobre el tema de los derechos de los consumidores.