Tormentas
Por Guillermo Caram
El defecto habitual del hombre es no prever la tormenta cuando hace buen tiempo”. Maquiavelo. Animado por el “buen tiempo” al distanciarse Brent; procede abordar otras tormentas, institucionales y financieras, que afectan nuestra democracia.
Actuaciones gubernamentales exacerban tormentas en lugar de calmarlas: centralización presidencial, irresponsabilidad institucional, encubrimientos, reaccionar drásticamente por no accionar sistemáticamente, inescrutar planes de potencias, fragilidad financiera. El Presidente anunció que asumirá control y coordinación contra el crimen. Luego de tantas reformas anunciadas a PN, esta decisión constituye una admisión de fracaso.
Plantease coordinar Ministerio Público ¿No implicará cercenar la “independencia” tan vanagloriada? Este asumir ¿Correrá la misma suerte que la reforma fiscal que el Presidente asumió dentro de la agenda de reformas anunciadas en agosto 2021?
El articulo 55 de nuestra antigua constitución está quedándose corto. Actos oficiales o decisiones impropias de jerarquía presidencial, se efectúan en Palacio y nuestro mandatario encabeza eventos improcedentes a su investidura, sobreexponiéndose, empeñando su dignidad y prestigio. Visualizamos irresponsabilidad de organismos.
Se caen edificios en construcción y la única respuesta oficial, cuando hay, es que no estaba autorizado. ¿Cómo pueden entonces levantarse construcciones tan visibles, generando enormes movimientos de personal y materiales, y ningún funcionario percatarse y actuar consecuentemente?
Hay encubrimientos: ¿Quiénes son sus propietarios y directores? ¿No serán sancionados? ¿Sucederá igual que el etéreo propietario de patana que embistió vehículo escolar en Hato Mayor y con las manos ¿criminales? que intervinieron en explosiones de tres botes, simultáneamente, en Puerto Plata.
Reaccionan espectacularmente luego de denuncias mediáticas por no accionar oportunamente: operativos, neurocientífica, COVID, Dengue.
Amenaza nuestra supervivencia planes ocultos de potencias extranjeras. Durante administración PRDista 2000-2004 nos impusieron DR-CAFTA “together” con Centroamérica. Ahora como que nos están imponiendo relacionarnos con funcionarios norteamericanos via CARICOM. Dos reuniones lo avalan: Septiembre.2022 en Washington y junio.8 en Bahamas. ¿Que se persigue?
Finalmente, no se prevé la tormenta económica que puede generar nuestro sistema financiero en medio de fragilidad internacional y de situaciones domésticas desfavorables: desequilibrios fiscales, endeudamientos y políticas monetarias no supervisadas. Preveamos y precavamos estas tormentas. El autor es ingeniero y exgobernador del Banco Central. [email protected]