18 de febrero de 2025

Moderación ante vientos tempestuosos

Economista Guillermo Caram

Por Guillermo Caram

Desde que Óseas 8.7 sentenció “Sembraron vientos, cosecharán tempestades”, el refranero popular lo asumió para simbolizar consecuencias de palabras y acciones emprendidas por personas, especialmente líderes.

Alfonso Calderón sostiene en artículo “Extremos y moderación en política” publicado en el sitio blog.cristianismeijisticia.net.: “Muchas democracias…han visto surgir partidos… con un fuerte componente populista…/debaten/ llenos de descalificaciones, echan de menos el reconocimiento de los propios errores y el propósito de enmienda. Esta política espectáculo entusiasma a algunos, pero también decepciona a muchos”.

Recomienda moderación que “implicaría humildad, generosidad y sentido común. La consecuencia sería una gobernanza más ecuánime, serena y sin sacudidas”.

Se tempestúan vientos cuando se carece de moderación y de instancias que la propicien. Nacional e internacionalmente, se está careciendo de ambas.

Nacionalmente hubo tiempo que gremios profesionales, asociaciones empresariales y la Iglesia Católica asumían este rol. Bastaría recordar el papel del CMD y CODIA en la transición postrujillista o los diálogos tripartitos celebrados bajo moderación eclesiástica durante los 80s. Ninguna de estas instancias evidencia hoy vocación de moderar.

Internacionalmente, la instancia más llamada a propiciarla, NNUU, está careciendo del poder y autoridad para detener vientos, mucho menos tempestades. Las potencias apuestan a hegemonizar a veces con vientos innecesarios como azotar faja de Gaza y el Golfo de México, neutralizando méritos pacificadores en Ucrania.

Rusia desató tempestades ante los vientos sancionadores europeos. Ganó terreno económico y demográfico: Creció>4% 2024, ingresos hogares aumentaron, desempleo en punto más bajo. Ucrania manifiesta disposición de ceder territorios. China aplica paciencia ancestral inspirada en su proverbio “siéntate en orilla del rio y verás pasar el cadáver de tu adversario”.

Nacionalmente prevalecen vientos que pueden traer tempestades: apagones, taponamientos, limitaciones en servicios de salud, jóvenes que estudiaron frustrados, carestía de productos, contaminación ambiental, déficits fiscales, endeudamientos, corrupción partidaria; ante un gobierno eufórico sustentándose en éxitos imaginarios creados por su marketing político.

Compartimos artículo citado: “El marketing político no ayuda: busca el beneficio inmediato de quienes detentan el poder…/y/ escándalos mediáticos…para captar la atención”. Urge seguir clamando moderación para evitar tempestades. El autor es ingeniero y exgobernador del Banco Central. [email protected]

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina