La luz y el hilo
Por Wilfredo Mora
El pasado 10 de diciembre, en el icónico Ayuntamiento de Estocolmo (Stadshuset), un emblemático edificio situado junto al lago Mälaren, se llevó a cabo la entrega del Premio Nobel de Literatura 2024. Durante la ceremonia, los laureados reciben su medalla, un diploma y una suma de dinero.
El evento es conocido por su formalidad, y al final de la ceremonia, los invitados disfrutan de un tradicional banquete de gala en el mismo edificio.
Quien recibe el premio debe pronunciar un discurso de agradecimiento o de aceptación del premio, y en la presente ocasión, este ha recaído en la escritora de Seúl, Han Kang, que lo ha titulado “La luz y el hilo”.
Han Kang es una escritora surcoreana reconocida por su estilo delicado y profundo. Es célebre por abordar temas de la condición humana, el sufrimiento, la belleza y la violencia, a menudo explorando las emociones complejas y la psicología de sus personajes.
En su discurso de aceptación del premio reflexiona sobre el poder de la literatura para conectar a las personas a través de sus experiencias y emociones compartidas, un tema recurrente en sus obras.
Es muy probable que el significado de su alocución «La luz y el hilo», estaría sugiriendo una reflexión sobre las conexiones entre lo humano (la luz) y lo invisible o lo delicado (el hilo), aludiendo, quizás, a las formas en que las personas se relacionan a través de sus vulnerabilidades y sus luchas.
La Academia sueca otorgó el galardón “por su capacidad para explorar los límites de la experiencia humana y su habilidad para dar voz a las emociones profundas, a menudo ocultas, de sus personajes, con una prosa que combina delicadeza y fuerza”.
Nacida en Gwangju, en Corea del Seúl, el 2 de noviembre de 1970, empezó su carrera de escritora como novelista al ganar un concurso literario de Seúl Shinmun, en 1994. Con la novela `La vegetariana`, traducida al inglés, ganó en 2016, el Premio Booker Internacional; y en 2017, el Premio Malaparte, en Italia.
Su novel `Blanco`, fue finalista en el Premio Booker, en 2018. También recibió el premio Yi Sang y el premio Artista Joven del Año, el 25º Premio de Novela Coreana, el premio de literatura Gwang Su-won y Dong Ri.
Por un tiempo enseñó en el Departamento de Escritura Creativa en el Instituto de Arte de Seúl (hasta 2018), y en la actualidad vive de escribir, a tiempo completo.
La luz y el hilo, es evidente que nos conduce en una exploración profunda de los aspectos oscuros de la naturaleza humana, el sufrimiento, la belleza y la fragilidad de la existencia. Su estilo literario se caracteriza por una prosa minimalista, pero profundamente emotiva y filosófica, que invita a la reflexión.
Algunos de los temas de las obras de Han Kang incluyen: El sufrimiento humano (La vegetariana), historia que explora el sufrimiento psicológico y físico, a través de la alienación personal, la violencia ocurrida en la masacre de Jeju (el 3 de abril de 1948); el cuerpo (La clase de griego), las restricciones sociales y las expectativas que recaen sobre las personas ; la identidad y la libertad (El dolor de la mujer que no era), que busca encontrar o redefinir la propia identidad en una sociedad que impone normas rígidas; y la violencia (Actos humanos), tanto la violencia explícita como la emocional son elementos fundamentales en su creación.