PUCMM presenta avances de la IA en la comunicación corporativa
Santo Domingo. Con la presencia de autoridades universitarias, ejecutivos de empresas y de instituciones públicas y privadas, se presento la cuarta Jornada de Comunicación Corporativa, un evento que todos los años reúne a expertos de la comunicación estratégica, este año con el tema “Oportunidades Empresariales e Institucionales de la Inteligencia Artificial”.
Este evento organizado por estudiantes y docentes de la Escuela de Comunicación del campus Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y se desarrolló del miércoles 30 al jueves 31 de octubre, en el piso 12 del edificio Monseñor Agripino Núñez Collado.
El acto inaugural contó con la participación del vicerrector Administrativo y de Finanzas, doctor Félix Amaury Pérez; licenciada Mildred Minaya, vicepresidenta de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana (Asodircom), y la doctora Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación de PUCMM, campus Santo Domingo.
La conferencia magistral de la primera noche estuvo a cargo de Andrés Heredia Guerrero, director de Arquitectura e Innovación de Grupo Universal, quien presentó el “Impacto y tendencias de la Inteligencia Artificial en la comunicación corporativa”, compartiendo sus experiencias de éxito empresarial en el Grupo Universal.
A los asistentes en este primer día, Heredia Guerrero les dio algunos componentes de un buen prompt (comando o solicitud que se le hace a una IA): “siempre que interactúen con una IA generativa sean muy específicos, como cuando contratan a un empleado nuevo o explican una tarea a los estudiantes.
Debemos ser muy claros en explicar cuál es la tarea que deseamos y contextualizarles”, dijo. También explicó que hoy la Inteligencia Artificial puede ser un asistente para cualquier propósito personal, desde estudiar y practicar un nuevo idioma, hasta la preparación en una entrevista de trabajo.
En su discurso, el doctor Amaury Pérez subrayó la importancia estratégica de la inteligencia artificial como una herramienta poderosa que impacta no solo la comunicación corporativa, sino también, que es un significativo complemento que enriquece a los educadores para que puedan desarrollar de forma integral y profesional al estudiantado.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de PUCMM, Mariano Rodríguez, abordó en su discurso la importancia del bueno uso de la inteligencia artificial para garantizar la ética y su aplicación en beneficio del desarrollo y el crecimiento empresarial y humano.
Además, Mildred Minaya, vicepresidenta en la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de República Dominicana (Asodircom), destacó que la IA nunca podrá sustituir la visión, intención y propuesta original de diseños novedosos y disruptivos.
“La responsabilidad de un profesional de la comunicación es estar abierto a los cambio y capitalizar el poder la inteligencia artificial, sin desdeñar ninguna de las herramientas impresas, digitales, nuevas y viejas que ya domina”, destacó Minaya.
“En esta jornada, queremos mostrar cómo la Inteligencia Artificial puede integrarse de manera efectiva en las estrategias de las organizaciones, sin perder de vista que el componente humano sigue siendo indispensable en este proceso, y sobre todo, que son nuestros estudiantes los protagonistas de la aplicación de estas herramientas en el futuro inmediato”, explicó doctora Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación.
Esta cuarta edición cerró, con las premiaciones a las mejores prácticas de comunicación corporativa instrumentadas con herramientas de inteligencia artificial en el mundo empresarial.
El evento, creado y organizado por la Escuela de Comunicación de la PUCMM en su cuarta edición bajo la dirección general de la doctora Ana Bélgica Güichardo y coordinado por la profesora Rosario Medina, cuenta con el patrocinio de importantes empresas y entidades, como Grupo Universal, Banco Popular, Banreservas, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), CEPM-Consorcio Energético Punta Cana-Macao, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Grupo Ramos, EGE Haina, entre otros.