UNPHU y el instituto francés Instefa VATEL firman acuerdo para promover educación superior en hotelería y turismo
Santo Domingo. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Técnico Superior y Formación Aplicada (Instefa), representante en el país de VATEL, catalogada como la escuela número uno en Francia y una de las más prestigiosas del sector a nivel mundial.
El acuerdo fue firmado por el rector de la Unphu, Miguel Fiallo Calderón; y Patrice Fostier, director general de Instefa VATEL, en un acto que contó con la presencia de la embajadora de Francia en República Dominicana, Sonia Barbry y varios representantes de esa delegación diplomática y de la Unión Europea.
La alianza de la Unphu con Instefa VATEL marca un hito importante para ambas instituciones y para el país, pues permitirá a los estudiantes acceder a programas de formación en hotelería, turismo y gastronomía del más alto nivel, bajo estándares internacionales y alineados a las demandas del mercado global, reforzando la excelencia académica y la empleabilidad.
Bajo el convenio, ambas entidades se comprometen a desarrollar estudios y proyectos de investigación, realizar publicaciones conjuntas, difundir conocimientos mediante la organización de conferencias, congresos y talleres, así como la creación de programas de doble titulación.
“Nos reunimos hoy para celebrar una alianza que trasciende la firma de un convenio: marcamos el inicio de una nueva era en la formación en hotelería, gastronomía y turismo en la República Dominicana, al convertirnos en el nuevo destino académico de VATEL”, expresó Fiallo Calderón, en referencia a esa reconocida institución francesa, que cuenta con más de 50 escuelas de Dirección hotelera en diferentes países.
“Con este acuerdo reafirmamos nuestra misión de fomentar la innovación, la investigación y la excelencia académica como pilares fundamentales para formar profesionales altamente capacitados y competitivos a nivel local e internacional”, añadió.
La embajadora de Francia, Sonia Barbry, se refirió a la prestigiosa red de exalumnos de VATEL, integrada por nueve mil graduados, lo cuales, según manifestó, no sólo son formados en competencias técnicas y gerenciales, sino también en valores esenciales, como la disciplina, la creatividad y el espíritu de servicio.
“Este acuerdo estratégico reafirma nuestra firme creencia en el impacto positivo que la educación de calidad puede tener en la prosperidad sostenible de las naciones y es una prueba de que cuando instituciones de renombre unen sus esfuerzos son capaces de transformar sueños ambiciosos en realidad tangible”, enfatizó la diplomática.