PUCMM gradúa 874 nuevos profesionales con un llamado a la ética y la solidaridad
Santiago, Rep. Dom. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este sábado su graduación número 111 del campus Santiago, entregando a la sociedad 874 profesionales, y alcanzando en esta ceremonia un total de 100,896 egresados en 62 años de historia de la universidad.
En esta ceremonia, en el que los nuevos profesionales recibieron un llamado a que, por encima del éxito sean felices y ejerzan con ética y solidaridad, el 58.12 % de los graduandos (508) son mujeres, y el 41.88 % (366) son hombres.
Además, el 62.59 % (547) son nuevos profesionales de grado y el 37.41 % (327) corresponde a programas de postgrado, incluyendo tres que alcanzaron su título de doctorado: Ricardo García Mejía y Arcenio Hernández Fortuna, en Estudios del Español, y Renso Rojas Hiciano, en Matemáticas.
Los egresados en esta ocasión corresponden a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (348), seguido de las de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (265), Ciencias e Ingeniería (140) y Ciencias de la Salud (121).
La invocación estuvo a cargo del reverendo padre Diego López Luján, vicario parroquial y coordinador de la Pastoral Juvenil Universitaria del campus de Santiago. Mientras que el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de esta academia, llamó a los nuevos profesionales a ejercer con sentido ético y solidario, en defensa de la vida y el medioambiente.
Ahora que el país conmemora el 212 natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria dominicana, el reverendo exhortó también a “hacer patria”, y tener presente en todas las esferas de sus vidas la trilogía que inspiró el ideario trinitario: Dios, Patria y Libertad. “…Haciendo de la patria el hogar en el que convivimos, respetando las leyes que nos rigen y el derecho de los demás, garantizando un país libre de violencia, de la pobreza, de la desigualdad, de la inseguridad y de influencias que socaven los principios fundamentales de la igualdad y la justicia social”, apuntó el rector.
También les deseó que sean felices, “pues la felicidad lleva al éxito, pero no siempre el éxito lleva a la felicidad”. Durante la ceremonia se compartió con las más de 3,500 personas presentes, algunos de los logros de PUCMM en el último año: primera universidad dominicana certificada bajos estándares de calidad internacional ISO 21001 y ISO9 001, universidad número uno del país en los rankings Times Higher Education (THE), QS World, Uniranks y Webometrics, el crecimiento de la matrícula de un 22% en los últimos tres años y el desarrollo de 36 proyecto de investigación sobre problemáticas y soluciones sociales, como energías renovables, resiliencia climática e inteligencia artificial.
Igualmente se destacaron los proyectos de transformación digital, como la app estudiantil y la integración de 200 pantallas interactivas en las aulas. “Otro logro del cual nos sentimos orgullosos es el haber aportado a la sociedad más de 100,000 profesionales, con un nivel de empleabilidad que supera el 90%”.
En esta graduación, la Madre y Maestra rindió homenaje a Francisco Manuel (Cuqui) Batista Bisonó, quien a sus 99 años recibió el título de Doctor Honoris Causa, como reconocimiento a sus grandes aportes y su extensa trayectoria y legado en la arquitectura dominicana, con obras como el Palacio de Bellas Artes, el cuartel de Bomberos en Santiago y algunas de las infraestructuras del campus de la PUCMM en Santiago, como el Centro de Estudiantes y los edificios de Profesores I y II, y Padre Arroyo.
Este doctorado es el número 76 que concede la Madre y Maestra, como título honorífico que se alinea con la misión de la universidad de reconocer líderes que han contribuido al desarrollo integral y sostenible de la sociedad, con su vida y obra.
En esta graduación, el orador invitado fue el ingeniero Pantaleón Salcedo Curiel, presidente de la empresa constructora Pantaleón Salcedo & Asociados y egresado de esta academia, quien hizo un recuento sobre su vida profesional, una crónica de retos, luchas y logros, que inició como empleado y posteriormente se lanzó como ingeniero independiente, con pequeñas remodelaciones y trabajos sencillos, que lo llevaron a perder el miedo para asumir proyectos más desafiantes.
A los nuevos profesionales, el ingeniero les exhortó a ser felices. “La felicidad es el propósito de todo ser humano. Que el dinero que generen con su esfuerzo y conocimientos no sea un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar la verdadera felicidad. No vivan solo para acumular dinero, vivan para ser felices”, insistió.
También les motivó a arriesgarse, a poner compromiso y dedicación en los proyectos sin importar su magnitud. “Les exhorto a salir al mundo con valentía y determinación, listos para afrontar la vida con la fuerza que han cultivado durante sus estudios en esta universidad. Sean audaces al soñar, pero también al actuar, siempre con integridad y perseverancia. Lleven consigo los valores que los convertirán no solo en grandes profesionales, sino en seres humanos admirables”, dijo el orador.
“El éxito no se alcanza de la noche a la mañana: se llega a él, escalón a escalón, con paciencia, trabajo duro y perspectiva”, les dijo, y destacó la importancia de rodearse de personas valiosas, profesionales, amigos que brinden apoyo, y de proteger la familia.
En nombre de los graduados, el egresado de la carrera Derecho, Francisco Javier Ricardo Morrobel invitó a los presentes a seguir sus sueños con disciplina y esfuerzo, sin importar los desafíos. “La batalla de la vida no la gana la persona más fuerte o la más inteligente, sino la que cree, lucha y confía en poder hacerlo”, reflexionó.
“Somos nuestros peores verdugos y a veces nos cuesta pedir apoyo y darnos consuelo, pero en este momento te invito a reconocerte, porque, aunque no lo lograste solo, eres responsable de este mérito”, apuntó Francisco Javier Ricardo Morrobel, en un emotivo y energético discurso que cerró la ceremonia de graduación.
Mesa de honor
La mesa de honor estuvo integrada por el rector de esta universidad, reverendo padre doctor Secilio Espinal, el orador invitado, Pantaleón Salcedo Curiel; el Doctor Honoris Causa, arquitecto Francisco Manuel Batista Bisonó; Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral, y el ingeniero Julio Ferreira, vicerrector Académico.
Asi como tambien, la doctora Virginia Flores Sasso, vicerrectora de Investigación e Innovación; doctor Félix Amaury Pérez Caba, vicerrector de Administración y Finanzas; profesor Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; profesora Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; profesora Ana Barranco, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; y la profesora María José Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.