23 de noviembre de 2024

Vacuna contra COVID-19: Refrigeración, un fuerte obstáculo

AP, Gampela.  Desde la fábrica hasta la jeringa, la vacuna contra el coronavirus más prometedora deberá estar refrigerada y esterilizada en todo momento para que funcione.

Pero a pesar de los progresos que se han hecho en el equipamiento de los países en desarrollo para mantener esa “cadena de frío”, casi 3.000 millones de los 7.800 millones de habitantes del mundo viven en sitios donde no hay suficientes instalaciones para almacenar las vacunas a bajas temperaturas.

El resultado de esto: Los pobres probablemente sean los últimos que superarán la pandemia.

El tema de la cadena de frío es una nueva manifestación de cómo las desigualdades económicas perjudican a los pobres en una época de pandemia. Generalmente viven y trabajan en condiciones que facilitan la propagación del virus y con sistemas de salud que no pueden hacer pruebas en gran escala.

Ni siquiera en los países más ricos será fácil mantener la cadena de frío, sobre todo en relación con algunas vacunas que requerirían temperaturas extremadamente bajas, de menos 70 grados centígrados (menos 95 Fahrenheit).

Expertos dicen que la mayor parte de África y buena parte de América Latina y el centro y sudeste de Asia no tienen infraestructura como para mantener incluso vacunas más convencionales.

Una pequeña clínica de la capital de Burkina Faso que estuvo un año sin una refrigeradora es un microcosmos de cómo se puede romper la cadena de frío.

La clínica de Gampela no pudo almacenar vacunas cuando se rompió su refrigeradora el año pasado, según la enfermera Julienne Zoungrana. Personal de la clínica debe ir en motocicletas a un hospital de la capital Ouagadougo a buscar las vacunas y luego debe regresar para entregar las dosis que no fueron usadas.

Cuando Adama Tapsoba, de 24 años, necesita vacunar a su bebé, camina cuatro horas para llegar a la clínica y a menudo tiene que esperar horas para ser vista por un médico.

La mujer, quien tiene dos hijos, teme que le costará mucho tener acceso a vacunas contra el coronavirus. “La gente va a tener que esperar en el hospital y probablemente no la consiga”, afirmó.

Para mantener la cadena de frío en los países en desarrollo, organizaciones internacionales están instalando decenas de miles de refrigeradores de vacunas que funcionan con energía solar. Mantener las temperaturas bajas requiere un suministro de electricidad confiable, carreteras buenas y planificación.

En países pobres como Burkina Faso, la mejor opción de recibir vacunas contra el coronavirus es a través de una iniciativa llamada Covax, que manejan la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Gavi para la Vacunación.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina