21 de noviembre de 2024

Elon Musk presenta Neuralink una interfase Cerebro-computadora

Elon Musk presenta Neuralink

Elon Musk presenta Neuralin

Elon Musk reveló este viernes los avance de la compañía start-up de neurociencia, Neuralink en su ambiciosa búsqueda por otorgar a los seres humanos súper poderes.

Se trata de un cerdo que ha tenido implantado un chip en su cerebro del tamaño de una moneda durante dos meses y que está conectado con una computadora.

La firma busca implantar este tipo de dispositivo en el órgano más complejo del ser humano, para ayudar a curar enfermedades como el alzhéimer o permitir que personas con enfermedades neurológicas controlen teléfonos u ordenadores con la mente.

No obstante, la mayor ambición de la compañía, cofundada por Musk en 2016 y con sede en San Francisco, se centra en abrir la puerta a lo que Musk denomina “cognición súper humana”.

Las personas necesitan fundirse con la inteligencia artificial (IA), sostiene el empresario, en parte para evitar un escenario en el que la IA se convierta en algo tan poderoso que destruya a la raza humana.

La presentación

En la presentación este viernes, Musk describió el sensor de Neuralink, de aproximadamente unos 8 milímetros de diámetro (más pequeño que la yema de un dedo), como un “Fitbit en tu cráneo con pequeños cables“.

El aparato desarrollado por la compañía consiste en una pequeña sonda que contiene más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles y más finos que un pelo humano, que pueden monitorear la actividad de 1.000 neuronas cerebrales.

El empresario mostró el robot con el que la compañía introduce esos hilos en las áreas del cerebro que son responsables de las funciones motoras y sensoriales mientras el receptor está bajo anestesia local.

El emprendedor presentó lo que describió como “una demostración de tres cerdos pequeños”, entre ellos, Gertrude, el animal que lleva dos meses con el chip implantado en la parte del cerebro que controla el hocico. Musk mostró al público cómo un computador mostraba la actividad cerebral del animal conectando con el dispositivo.

El aparato se puede retirar, precisó Musk, poniendo como ejemplo a otro cerdo, Dorothy, al que le hicieron el implante y se lo retiraron posteriormente. También señaló que habían hecho la prueba de implantar dos dispositivos en otros cerdos.

“Todos ellos están sanos, felices y sin diferencias con un cerdo normal”, subrayó.

El neurólogo de la Universidad de Stanford Sergey Stavisky consideró que la firma había conseguido un “progreso significativo y admirable” desde la presentación de hace un año y evidenciaba los beneficios de tener un equipo multidisciplinar trabajando en este objetivo, informó la agencia Reuters.

En el último avance difundido, la empresa aseguró que había hecho pruebas con un mono, que había sido capaz de controlar un computador con su cerebro.

Otros expertos ajenos a la empresa citados también alabaron los avances de Musk, si bien pidieron cautela, considerando que se necesitan estudios de mayor duración para determinar la durabilidad del aparato y sus consecuencias.

La profesora adjunta de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Pittsburgh Jennifer Collinger describió el proyecto de Musk como “una tecnología verdaderamente revolucionaria en el difícil espacio de la tecnología médica”.

“Neuralink tiene suficientes recursos y, lo más crucial, un equipo de científicos, ingenieros y médicos trabajando por un objetivo común, lo que aporta [al proyecto] grandes posibilidades de éxito”.

No obstante, añadió: “Incluso con estos recursos, el desarrollo de dispositivos médicos toma tiempo y la seguridad necesita ser una de las principales prioridades, por lo que sospecho que este proceso tomará más tiempo que el que se han establecido como objetivo”.

De hecho, en la presentación de este viernes 28 de agosto 2020, Musk pareció retractarse sobre los plazos de las pruebas con seres humanos, que anteriormente había dicho que comenzarían a realizarse este año.

El ingenioso Elon Musk asegura que con Neuralink, Un artefacto tecnológico que pretende conectar cerebros y ordenadores, seremos capaces de integrarnos con una inteligencia artificial y hasta de pasarnos música al cerebro, entre otras cosas.

El trabajo de Neuralink consistirá coser hilos a lo largo y ancho de la superifice del cerebro que permitan la comunicación con el exterior. Entendámoslos como una especie de implantes, sensores y electrodos de tamaño microscópico. De hecho, los hilos tendrán un tamaño de entre 4 µm y 6 µm (un pelo humano tiene entre 15 y 100 µm).

Ya han hecho pruebas en ratones, a los que le habían conectado hasta 1.500 electrodos. La máquina es, según la compañía, capaz de implantar seis hilos (192 electrodos) por minuto y sin tocar los vasos sangúineos. Estos hilos son flexibles, por lo que se pueden mover con nuestro cerebro y, a priori, reducir la posibilidad de sufrir daños.

Toda la información recogida por los hilos se transmite a un dispositivo situado en la cabeza, previsiblemente detrás o encima de la oreja. Dicho dispositivo tiene un puerto USB tipo C que se puede conectar a un ordenador para exportar dichos datos para su posterior procesado. El dispositivo que mostraron el año pasado tenía solo puerto USB, pero la compañía dijo que se podría desarrollar un sistema de transferencia inalámbrica.

La compañía esperaba “tener esto en un paciente humano para finales del  año 2020 pero Musk se mostró reservado con este plazo, aunque si son evidentes los avances.

Allá por 2019, Neuralink aseguró haber hecho 19 trasplantes en ratones con un éxito del 87% y haber registrado la función de 1.500 neuronas. No es una cifra a desechar, ni mucho menos, pero a efectos del cerebro representa lo mismo que una gota en un océano, porque se estima que el cerebro humano contiene unos 86.000 millones de neuronas.

El principal objetivo es “conseguir una simbiosis con la inteligencia artificial” sin que el humano “se quede atrás”. El propio Musk ha dicho en alguna ocasión que “creo que incluso en un escenario en el que la IA sea benigna, nos quedaremos atrás. Por eso creo que dotarnos con una interfaz cerebro-máquina de alto ancho de banda nos ayudará a permanecer por delante”.

Otro objetivo es “eventualmente implantar dispositivos en humanos parapléjicos permitiéndoles controlar teléfonos y ordenadores“. El propio Musk dijo en Twitter que “debería ser posible crear una derivación neural desde la corteza motora hasta los microcontroladores en grupos musculares y restaurar el movimiento incluso si alguien tiene una médula espinal completamente cortada”. Objetivos ambiciosos donde los haya, pero muy a largo plazo, al menos por lo que sabemos hasta ahora.

Por otro lado, Musk dijo en el podcast de inteligencia artificial de Lex Fridman que Neuralink podría “curar muchas enfermedades relacionadas con el cerebro“, mencionando algunas como el “autismo” o la “pérdida de memoria”. Sin embargo, este objetivo tiene poco que ver con la idea inicial de Neuralink, que recordemos es “conseguir una simbiosis con la inteligencia artificial”. También ha mencionado en alguna ocasión la posibilidad de controlar la producción de hormonas para usarlas en nuestro favor.

 

 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina