Barco hospital USNS Comfort, tecnología naval al servicio de la salud
New York. Es impresionante el barco hospital de la Marina de Estados Unidos (US Navy), USNS Comfort (T-AH-20), enviado desde la base naval de Virginia, que arribó ayer lunes al atardecer al puerto de Nueva York.
La nave tiene capacidad para mil camas y cientos de médicos, enfermeras y personal de asistencia.
El barco no llegó para tratar contagiados por coronavirus, sino a alojar a pacientes con otras afecciones, para ayudar a despejar los congestionados espacios en los centros asistenciales de la ciudad, donde ya no hay cupo para los afectados por el virus.
Es el tercer barco de la fuerza naval de Estados Unidos en llevar ese nombre y fue utilizado para atender a miles de pacientes durante la guerra “La Tormenta del Desierto” en Irak, estacionado en las costas de Kuwat, en Haití, cuando el terremoto de 2010 y en Puerto Rico, por los estragos del huracán María, además de otros países latinoamericanos y de el Caribe como Costa Rica, Jamaica, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
El Gobierno de Estados Unidos lo tipifica como un barco no militar, administrado por civiles, que pertenece a la categoría “Mercy”.
Se convirtió en hospital después de 25 años en la base naval de Baltimore, Maryland, cuando cambió su puerto base a la Estación Naval en Norfolk, Virginia, en marzo de 2013.
Desde entonces ha servido en docenas de misiones humanitarias en las que ha participado Estados Unidos, vinculadas a guerras, desastres, fenómenos naturales y, ahora, a la pandemia del coronavirus.
Entre sus facilidades y equipos médicos cuenta con salas de cuidados intensivos con 80 camas, en salas de recuperación, Tiene 20 camas, para cuidados intermedios, 280, en maternidad, 120, para cuidados limitados, 500, capacidad de pacientes, 1,000 camas, 12 salas de operaciones y recepción de accidentes.
Posee también unidades de cuidados intensivos, servicios radiológicos, un laboratorio central y otro satélite, recepción central estéril, farmacias, almacenes de suministros médicos, unidades de fisioterapia y quemados, servicios dentales, unidad de optometría, con laboratorio de lentes, dentistas y una amplia morgue.
Igualmente, cuenta con lavandería, rayos X y fotografía médica y dos plantas productoras de oxígeno y cuatro plantas de destilación que producen 300, 000 galones de agua potable en total con agua del mar, de los cuales, 250,000 se producen diariamente.
Las labores médicas del personal en el barco, estaban previstas para comenzar la mañana de este martes 31 de marzo 2020.
El barco, que era esperado en dos semanas, llegó antes de lo previsto por presiones del gobernador estatal de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, al presidente Donald Trump para que respondiera a la emergencia de mayor magnitud en la historia del estado y la nación.
Trump estuvo en la base naval de Norfolk, Virginia, despidiendo la tripulación el personal del barco, donde dijo que representa el más sólido apoyo a Nueva York, un pueblo que ama y por el que siempre estará presente.