19 de abril de 2025

Estudio de Deloitte revela 40 % de los gerentes reporta deterioro en su salud mental

Un 40 % de los gerentes reporta un deterioro en su salud mental después de asumir su cargo, revela el nuevo informe Tendencias Globales de Capital Humano 2025, publicado por Deloitte.

La investigación incluyó encuestas a casi 10,000 líderes empresariales y de recursos humanos en 93 países, en una amplia variedad de sectores e industrias.

El estudio explora cómo las organizaciones equilibran la presión de obtener resultados a corto plazo con la necesidad de crear valor a largo plazo, en un entorno laboral cada vez más mediado por la inteligencia artificial.

Según los datos, dos tercios de los gerentes opinan que las contrataciones recientes no llegan con las competencias necesarias, siendo la falta de experiencia la principal carencia. Mientras que el 73 % de las organizaciones reconoce la necesidad de reinventar el rol del gerente, solo un 7 % ha logrado avances significativos.

Uno de los hallazgos más contundentes es que más de la mitad de los encuestados expresó preocupación por la difusa frontera entre tareas humanas y automatizadas. Deloitte advierte que la desaparición de puestos de nivel inicial reduce las oportunidades para adquirir experiencia práctica, ampliando la brecha entre lo que se necesita y lo que se ofrece.

En ese sentido, el 73 % de los ejecutivos y el 72 % de los trabajadores creen que las organizaciones deben conectar mejor a su fuerza laboral con oportunidades de aprendizaje.

El estudio también destaca que solo el 13 % del tiempo de los gerentes se dedica al desarrollo de sus equipos, mientras que el 40 % se invierte en tareas administrativas. Un 36 % de los gerentes considera que no está adecuadamente preparado para liderar personas, lo que se suma a las señales de crisis en la gestión intermedia.

La inteligencia artificial, por otro lado, podría ayudar a liberar a los gerentes de tareas rutinarias, permitiéndoles enfocarse en estrategias de liderazgo más humanas y ágiles.

Más del 70 % de los trabajadores y gerentes aseguran que permanecerían en una empresa si su propuesta de valor considera el desarrollo profesional en un entorno impulsado por IA. Solo el 6 % de los trabajadores cree que su empresa está generando valor significativo con el uso actual de la tecnología y el desarrollo del talento humano.

En cuanto al vínculo entre IA y experiencia laboral, el 52 % de los líderes considera que una colaboración profunda entre humanos y máquinas es esencial para el futuro.

Según Karen Pastakia, socio líder Global de Capital Humano de Deloitte Canadá, “centrarse demasiado en el corto plazo puede comprometer el valor a largo plazo”.

El informe concluye que las organizaciones que logren redefinir el rol del gerente, adoptar la IA de forma estratégica y fortalecer la propuesta de valor al empleado, estarán mejor posicionadas para enfrentar un entorno laboral en transformación.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina