La implementación de Metodología BIM impulsara sector construcción
Santo Domingo. República Dominicana ha experimentado un acelerado crecimiento económico, impulsado principalmente por el sector de la construcción. Sin embargo, este crecimiento carece de desarrollo en las técnicas aplicadas, representando un lento progreso de los métodos, procesos menos eficientes y aumento en el tiempo de la obra.
Por ello, la complementación de este crecimiento con la metodología de gestión de información Building Information Modeling (BIM) es necesaria para lograr un desarrollo eficiente del sector constructivo, debido a que la información es parte fundamental de una obra.
A este planteamiento llegaron los estudiantes de Ingeniería Civil Francisco Vargas, Shiara Castillo, Maria Bejarán, Andrea Mejía Barján, José Manuel Rodríguez, Jorge Eduardo Domínguez, Alejandro Gómez Pujols y Yanilssa Bautista en su proyecto de grado “Efecto de la aplicación de herramientas BIM en el ambiente laboral y la detección de conflictos en obras civiles en la República Dominicana”.
La investigación resalta que el BIM apoyará la capacidad de promover un alto nivel de colaboración interdisciplinaria, contribuyendo a lograr una mejor productividad y calidad en el diseño, construcción, mantenimiento de edificios, optimización de tiempos, eficiencia de los costos, exactitud en los cálculos y la organización de la información.
Los estudiantes entienden que es preciso lograr un mejor dominio de la información en el sector construcción, que se impulsa con el BIM, metodología de diseño, construcción y mantenimiento de edificaciones que hace uso de softwares capaces de representar las propiedades físicas e intrínsecas de un edificio como un modelo orientado a objetos vinculados a una base de datos.
“Ante la innovadora propuesta que la tecnología ha proporcionado a la industria de la construcción, con el BIM, sorprende el pobre impacto de esta herramienta en el mercado dominicano, donde según el trabajo de investigación “Diagnóstico del sector de la construcción de la Republica Dominicana en torno a la metodología Building Information Modeling (BIM)”, en 2019 solo se registraba alrededor de doscientos profesionales que hacen continuo uso de la metodología”.
La investigación resalta que a sabiendas que esta metodología es una solución eficiente para las problemáticas del sector, esta no ha logrado implementarse en su totalidad, debido a la falta de interés en el desarrollo de las técnicas de construcción, entrenamiento de personal, adquisición de software y hardware, así como un cambio total del enfoque constructivo.
Los resultados de la investigación arrojaron que las herramientas BIM tienen una mayor presencia en el diseño arquitectónico que en disciplinas ingenieriles. Los arquitectos predominan con un 57.4%, seguido de los constructores con un 20.4%, seguido de los diseñadores civiles con un 14.8%, mientras que en el ámbito administrativo se registra la menor cantidad de personal que utilizan la metodología.
El proyecto resalta que el área de diseño utiliza el BIM con mayor frecuencia, mientras la segunda fase más utilizada con un 31% refiere a las condiciones existentes de modelado y un 11% para programación.
Sobre cuál de las disciplinas se ve más beneficiada en cuanto ahorro de tiempo por la detección de conflictos, los estudiantes determinaron que el 90% de los encuestados concuerdan en que en la fase de Diseño Civil tiene mayor beneficio.
A raíz de la explicación de Eric Vásquez, los estudiantes apuntan a que lo anterior se traduce en “agilidad y precisión en la producción de información a partir de un modelo BIM, rapidez para la producción de modelos, facilidad para la colaboración entre las disciplinas de proyecto y buenas herramientas para la gestión del cambio”.
Sin embargo, las limitantes más frecuentes son la incompatibilidad de los softwares y la falta de inversión por parte de los profesionales en licencias correspondientes para estos programas. “El sector de la construcción no está invirtiendo lo suficiente para una implementación de la metodología de forma eficaz”