Estudio alerta sobre posibles secuelas cardiacas dejadas por el Sars-CoV-2 o Covid-19
Santo Domingo, RD. Con el paso de los días los habitantes del mundo hemos ido retomando nuestras rutinas cotidianas en un proceso de adaptación a los que, luego del paso de la pandemia, llamamos nuestras nueva normalidad y casi nos hemos olvidado de lo que hace un corto tiempo, acaparó la atención total de toda la especie humana, la pandemia provocada por el Covid-19.
Este indeseable visitante no solo sigue amenazando a la humanidad con volver a atacar, a juzgar por los rebrotes que se reportan constantemente en distintos lugares del mundo, especial mente en china de donde se reportó que salió originalmente, sino que, según revelan recientes estudios, este virus dejó graves secuelas en la salud de muchos de quienes se vieron infectados.
Uno de estos estudios, titulado “Secuelas cardiovasculares post covid-19: Una revisión sistemática y meta-análisis” fue realizado por los jóvenes dominicanos estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Amira Mella, Iván González, Nadinne Garib, bajo la asesoría del maestro Samuel Ledesma.
El estudio recuerda que dentro de los síntomas más habituales del Covid-19 se encuentran la fiebre, tos, cansancio, anosmia y disgeusia. Otros síntomas que se presentan son el dolor de garganta, cabeza, dolores musculares, diarrea, erupción cutánea, etc. Por último, pero no menos importantes, están los síntomas más graves que son: disnea, pérdida de movilidad o del habla, sensación de confusión y dolor en el pecho. Cabe destacar que así mismo como muchas personas han podido recuperarse en su totalidad, otras se han recuperado de forma parcial, debido a que, muchas de estas personas han presentado secuelas del Covid-19 que van de leves a graves. Ejemplo de esto son los daños a los riñones, piel, cerebro y corazón.
Según reporta la investigación, este último ha sido el que más secuelas y daños ha ocasionado a los pacientes que se han recuperado del Covid-19 y que nunca habían tenido previamente problemas relacionados al corazón. El estudio identifica como algunas de las secuelas o complicaciones cardiológicas que más se han reportado en los pacientes con Covid-19 el infarto al miocardio, miocarditis, pericarditis, ictus, daños sanguíneos, trombosis venosa, embolia pulmonar, entre otras.
La referida investigación es una revisión sistemática y meta-análisis realizada con el interés de conocer la relación que hay entre el Covid-19 y las secuelas que pudiera dejar en personas tanto a las que tuvieron factores de riesgo y comorbilidades previos a la infección como las que no tenían antecedentes previos. Para tales fines, los jóvenes investigadores analizaron distintos estudios que muestran que dicho virus puede dejar secuelas cardiovasculares, tales como aumento de biomarcadores como troponina y CK-MB, estado de hipercoagulabilidad que puede llevar a la formación de trombos, disfunción diastólica, miocarditis, miocardiopatía dilatada, entre otros.
Según la OMS, la infección causada por el virus SARS-CoV-2 afecta la mayoría de los sistemas de órganos en el ser humano, dentro de los cuales está el sistema cardiovascular.
Los investigadores argumentan que la principal causa de muerte a nivel mundial es de índole cardiológica (enfermedad cardíaca isquémica; World Health Organization, n.d.), por lo que entienden que investigar el daño que ocasiona este virus al corazón y a los vasos sanguíneos es de extrema importancia.
Estudios previos citados por la investigación
En un estudio de Wuhan titulado “COVID-19 y enfermedad cardiovascular” el cual fue publicado entre mayo y junio del 2020, se observó la relación que hay entre el COVID-19 y las posibles secuelas cardiovasculares que pueden ocurrir. Se notó un aumento de los biomarcadores cardíacos como son el de la troponina, lo cual es común en pacientes con infecciones respiratorias agudas severas, como es en este caso. Asimismo, en China un 12% de los pacientes hospitalizados sufrieron paro cardíaco sin haber tenido enfermedad cardiovascular previa. Los niveles de creatina-quinasa se vieron aumentados especialmente en aquellos pacientes que se encontraban en UCI, comparados con los que no.
Otros biomarcadores que se encuentran elevados son el BNP (péptido natriurético cerebral) y NT-proBNP (pro péptido natriurético cerebral) los cuales son biomarcadores de estrés miocárdico y aumentan en pacientes con enfermedades respiratorias agudas severas, sin que hayan signos y síntomas de insuficiencia cardíaca. El aumento de este biomarcador, al igual que la troponina, indica un peor pronóstico en estos pacientes. En el mismo estudio se encontró que hay un aumento de riesgo de padecer síndrome coronario agudo, miocarditis y arritmias.
Se observó en otro estudio titulado “Repercusión cardiovascular de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19)” que la enzima convertidora de angiotensina-2 (ECA-2) es un receptor importante del SARS-CoV-2 el cual se encarga de formar el enlace entre los coronavirus y el sistema cardiovascular. Además de las repercusiones mencionadas en el estudio anterior, este estudio destaca los trastornos de coagulación y la tormenta de citocinas que pueden ocurrir. Esto se debe a que la respuesta a la infección provoca un estado de hipercoagulabilidad, lo cual junto con la inflamación de las células endoteliales, puede generar predisposición a la formación de trombos ya sean venosos o arteriales y producir infartos, tromboembolia e hipertensión pulmonar. Se detectó en estudios ecocardiográficos que la función diastólica tuvo deterioro temporal, lo cual puede ser debido a la respuesta inflamatoria sistémica junto con las citocinas como TNF y la IL-6, los cuales tienen influencia inotrópica negativa significativa, por lo que contribuye a la aparición de insuficiencia cardíaca.
“Corazón y SARS-CoV-2” de PubMed Central, nos muestra que la mayor base de datos es la del departamento de Veterans Affairs norteamericano, con más de 150,000 pacientes con COVID-19 y 5 millones de controles históricos y contemporáneos. En su estudio se notó una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares 30 días tras la infección por SARS-CoV-2, tales como enfermedades cerebrovasculares, arritmias, miocarditis y pericarditis, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca o enfermedad tromboembólica. En este estudio, el análisis de subgrupos sí mostró una correlación importante entre la gravedad de la infección durante la fase aguda y la incidencia de complicaciones cardiovasculares.
En otro estudio titulado “Secuelas de COVID-19: afectación cardiaca y neuro respiratoria”, se analizó el caso de una femenina de 64 años que acude a Urgencias por disnea, febrícula, tos seca, con alteraciones radiográficas y analíticas, y es diagnosticada de neumonía por COVID-19. Luego de dos meses, acude a Urgencias por dolor torácico y luego del estudio se observa un bloqueo completo de rama izquierda del haz de His intermitente, sin cardiopatía estructural y arterias coronarias intactas. Un mes después describe episodios de dolor con “quemazón interior” torácica, que coinciden con oscilaciones tensionales, pulso arrítmico, desaturaciones de oxígeno y alteraciones del sueño.
En un estudio denominado “Resultados de la resonancia magnética cardiovascular en pacientes recientemente recuperados de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)” y publicado el 27 de julio de 2020 por la revista JAMA Cardiology, se sometió a 100 personas que se habían recuperado de COVID-19 en los últimos dos a tres meses. Los investigadores encontraron anomalías cardíacas en un 78% de los pacientes recuperados y un 60% mostraron “inflamación persistente del miocardio”. El mismo estudio encontró altos niveles de troponina, (una enzima sanguínea que es indicadora de daño cardíaco) en un 76% de los analizados, aun cuando la función cardíaca parecía estar conservada por lo general. La mayoría de los pacientes del estudio no habían requerido hospitalización.
El 23 de septiembre de 2020, se publicó un informe de parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), el cual reporta que para ese entonces el 34.79% de las personas fallecidas por el virus, como comorbilidad sufría de hipertensión arterial, mientras que la diabetes era el antecedente del 22.29% de las muertes, lo que indica que esas dos enfermedades crónicas son un mayor factor de riesgo en las complicaciones por coronavirus.
Las Conclusiones a la que llegaron los Investigadores dominicanos fueron que las secuelas cardiovasculares post Covid-19 más frecuentes han sido la hipertensión, miocarditis, pericarditis, infarto al miocardio, arritmias, insuficiencia cardíaca, coágulos y elevados niveles de biomarcadores cardíacos y Dímero D.
Además de encontrar que tanto la hipertensión arterial como la diabetes mellitus están asociadas con un mayor riesgo de mortalidad, siendo la más frecuente la hipertensión arterial y presentando una significativa predictiva de mortalidad en la población de edad avanzada con comorbilidades, sobre todo en pacientes con diabetes mellitus, obesidad y otras enfermedades cardíacas.
Entre los hallazgos se destaca que la población adulto mayor presenta un mayor riesgo de tener complicaciones por la Covid-19, sobre todo, si estos pacientes sufren de hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares o de otra índole, en comparación con la población joven.
Recomendaciones
1. Tomar las medidas de prevención para evitar la infección por Covid-19, especialmente si se tiene condiciones de salud previas o si son adultos mayores.
2. Los pacientes que hayan quedado con secuelas del Covid-19 relacionadas al corazón, dependiendo de la condición, deben mantenerse en tratamiento y/o haciéndose exámenes cada cierto tiempo para evitar complicaciones.