Profesores reclaman continuidad del bilingüismo escolar
Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Profesores exigió este miércoles al Ministerio de Educación la continuación del programa Bilingüe en las escuelas públicas, por entender que es un derecho que le asiste al estudiantado dominicano.
La petición la hizo el gremio magisterial al ofrecer su respaldo a los profesores de inglés, en una protesta pacífica realizada frente al Ministerio de Educación, con pancartas en manos y vociferando una serie de consignas, un nutrido grupo de docentes y estudiantes de inglés se apostó ayer frente a la sede del organo rector de la educación básica en la República Dominicana para pedir la reposición del programa Bachilleres Bilingües Productivos en las escuelas públicas.
La manifestación fue encabezada por el presidente de la Asociación de Profesores de Inglés, Juan Valdez, que una vez más acusó a las autoridades de irrespetar las leyes por la cancelación de la estrategia con la que se buscaba beneficiar a 297 mil estudiantes, 700 maestros y 100 técnicos de lenguas extranjeras en 534 centros educativos.
Declaró que con la decisión del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), se les está negando el derecho a los niños a que tengan una educación de calidad. En ese sentido, señaló que el fortalecimiento del nivel de la enseñanza, es imposible lograrlo si no se imparte inglés en las aulas.
Destacó que pese a que la asignatura tiene 60 años en el currículo escolar, los estudiantes no la aprenden porque la tienen como de relleno. “Es una simulación, es una materia que está ahí para nada, ”, expresó.
El Inafocam suspendió el programa que estaba a cargo del Professional Training Systems (PTS), dirigido por Juan Valdez, tras alegar entre otras cosas, que no inició a tiempo y que su contratación fue sometida mediante un proceso de excepción como proveedor único.
“El programa de Bachilleres Bilingües productivos, es una iniciativa que los docentes de inglés de nuestras escuelas públicas valoran y de la que dan testimonio, sobre su efectividad, su relevancia y su pertenencia, por lo que entendemos no tiene sentido que el gobierno dominicano le quite a los niños, las niñas y los jóvenes de nuestras escuelas públicas, el único recurso que tienen para el aprendizaje de inglés en las escuelas”, afirma la ADP.
De igual manera el gremio magisterial afirmó que los estudiantes de los centros educativos tienen derecho a recibir clases de inglés como lengua extranjera, sin que sea un relleno en el horario escolar.