Los grandes riesgos de los usuarios de dispositivos de la categoría Android
EFE. Navegar por Internet, recibir ‘correos basura’, instalar ‘apps’ desde fuera de la tienda oficial. Son las mayores amenazas que enfrentan quienes utilizan en sus dispositivos móviles el sistema operativo Android, según expertos en ciberseguridad, que explican cómo mantenerse protegido.
Los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas se han convertido en extensiones de sus propietarios, en guardianes de su vida digital. Pero las personas los utilizan a diario, sin pensar demasiado en la seguridad o el valor que tienen sus datos, que en cambio los ciberdelincuentes conocen bien.
Los riesgos que enfrentamos a diario cuando usamos un dispositivo móvil no son escasos y en la mayoría de los casos, y conseguir el acceso al dispositivo y a los valiosos datos que éste contiene, es el objetivo final de los autores de delitos informáticos, según la compañía de ciberseguridad Bitdefender (www.bitdefender.com).
Por ejemplo, para configurar un dispositivo inteligente, los usuarios tienen que compartir información valiosa con el fabricante, en un intercambio de información que prosigue con cada nueva suscripción a un servicio en línea o la instalación de una nueva aplicación o ‘app’, advierte.
Uno de los problemas de ciberseguridad más importantes consiste precisamente en la falta de conciencia de los usuarios sobre el valor de sus datos digitales, enfatizan desde esta compañía con sede en Bucarest (Rumania) y oficinas en Norteamérica, Europa y Australia.
Descarga “Lateral” de Aplicaciones
“Mientras las personas no reconozcan la riqueza escondida en sus dispositivos, los atacantes seguirán intentando robarla”, señala Silviu Stahie, analista de seguridad en Bitdefender, que explica a EFE las tres maneras principales en que los usuarios de Android pueden ser atacados y como mantenerse a salvo de esos ciberataques:
La capacidad de Android de descargar ‘apps’ desde fuera de la tienda oficial puede convertirse en un gran problema de seguridad, ya que los delincuentes engañan a las personas para que instalen ‘malware’ a través de esta característica de este sistema operativo, según Stahie.
Para este experto deshabilitar permanentemente esta función no es una opción, por lo que el mejor curso de acción para los usuarios consistiría en que eviten instalar ‘apps’ desde fuera de la tienda oficial a menos que realmente sepan muy bien lo que están haciendo.
Recomendación Nº1: Tenga mucho cuidado y elija una fuente de descarga confiable para la ‘app’ que va a instalar, escanéela previamente con un recurso de seguridad disponible ‘en línea’ y valore la conveniencia de aceptar los permisos que solicita la aplicación a instalar.
Recomendación Nº2: Si ha instalado una ‘app’ desde fuera de la tienda oficial y ya no la utiliza, no hay razón para conservar el permiso para instalar aplicaciones de una fuente externa. Si ha habilitado Android Debug Bridge (sistema para comunicarse y controlar un dispositivo) apague esa función, si no la está usando actualmente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si bien todas estas medidas contribuyen en gran medida a mantener un dispositivo seguro, la mejor manera de protegerse de las ciberamenazas en tener instalada una solución de seguridad (programa antivirus o anti ‘malware’), que esté en funcionamiento en todo momento, advierte Stahie.