Colaboración, creatividad y pensamiento crítico, herramientas vitales para gestionar el talento humano
Santo Domingo. Los profesionales que gestionen, guíen y orienten, deben tener en su repertorio competencias del conocimiento y comprensión sobre las diferencias humanas, desde la igualdad y equidad, porque las personas tienen diferentes capacidades y habilidades.
Así lo entendió la neuropsicóloga Rosalba Gautreaux, quien considera la colaboración, creatividad, comunicación y pensamiento crítico como las herramientas a las que se necesita poner más énfasis para gestionar el talento humano. “Lo más importante es orientar a las personas que lo único constante es el cambio”.
Durante el encuentro virtual Surfeando en la Ola del Cambio, organizado por la Especialidad en Gestión del Talento Humano del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la especialista resaltó que “muchas veces no estamos preparados para las remadas, pero estamos decididos a surfear y queremos lograrlo. Si luego de haberlo logrado nos caemos, debes estar listos para levantarte y volverlo a intentar, y es justo ahí donde la preparación nos sirve para continuar”.
Enfatizó que el cerebro está permanentemente cambiando, y si se pudiera entender mejor estos mecanismos se podría instrumentar estrategias para modificarlo con un fin determinado: la incorporación de habilidades.
La especialista llamó a no racionalizar las emociones. “Las emociones hablan un idioma diferente que no es el idioma de la razón, por eso no trates de dar una justificación racional a una emoción, simplemente acéptala”, dijo.
Sobre cómo desarrollar inteligencia emocional mientras surfearnos en esta ola, refirió que el primer paso es entender cuáles herramientas ayudan a ser más adaptativos y cuáles te harían falta como persona para sentirte satisfecho con las relaciones inmediatas y laborales y, en segundo lugar, salir a buscar ayuda.
En ese sentido, Perla Cuevas, coordinadora de la Especialidad en Gestión del Talento Humano, resaltó que las personas tienen la capacidad de adatarse, y es normal que sientan miedo y ansiedad frente a los cambios de sus hábitos sin haberse preparado.
“Aprovechemos el tiempo al máximo, a prendamos a manejar nuestras emociones al máximo y apoyar a nuestros amigos y colaboradores”, resaltó Cuevas, quien indicó que la especialización del INTEC tiene como propuesta de valor desarrollar competencias para desempeñarse tanto las áreas funcionales de las organizaciones como las particularidades de los sectores empresariales o para el emprendimiento de negocio propio.
Sobre la Especialidad en Gestión del Talento Humano
El programa, pionero en el área con un nivel académico universitario, se inició en enero de 1988. Sus objetivos generales se encaminan a desarrollar en el profesional el espíritu de innovación y de emprendedor muy necesarios en épocas de cambios y de proveer una amplia cobertura de conocimientos que le permitan otros modos intervención y encarar decisiones de carácter estratégico.
En ese sentido, el INTEC ofrece un programa académico funcional, encaminado a formar especialistas de alto nivel profesional con capacidad para desempeñarse exitosamente en varias áreas, entre ellas gestión humana, gerencia y dirección, desarrollo organizacional e investigación.